Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sentencia, luz verde a más crímenes del ejército de ocupación: ANP

Condenan a 18 meses de cárcel a soldado israelí que ultimó a un palestino herido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 29

Tel Aviv.

Un tribunal militar israelí condenó este martes a 18 meses de prisión al soldado Elor Azaria, culpable de haber rematado a un palestino herido que yacía en el suelo. El sargento, de 21 años, es el primer soldado israelí en ser condenado por homicidio en más de diez años. El joven ingresó a la sala de audiencias en esta ciudad entre aplausos, mientras afuera del recinto decenas de personas se manifestaban en su favor con carteles en que se leía: Muerte a los terroristas y No dejamos caer a nuestros combatientes.

El soldado fue filmado en Hebrón, Cisjordania, el 24 de marzo de 2016, cuando ultimó de un tiro en la cabeza al palestino Abdul Fatah Al Sharif, herido de bala tras atacar a soldados con un cuchillo. El tribunal declaró a Azaria culpable de homicidio el pasado 4 de enero. La fiscalía había pedido un mínimo de tres años de prisión contra el sargento.

Los abogados del soldado argumentaron que Azaria pensó que el palestino portaba explosivos, pero otros afirmaron que ya se había comprobado que el hombre no llevaba nada.

El gobierno palestino ve esta decisión contra el soldado asesino como una luz verde para que continúen los crímenes del ejército de ocupación, denunció el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Tareq Rishmaui.

El Estado Mayor israelí impulsó el juicio. Las fuerzas de seguridad israelíes son acusadas regularmente de ejecuciones sumarias. Según encuestas, 70 por ciento de los israelíes querían que Azaria fuera indultado.

En tanto, en la inauguración de una conferencia sobre Palestina en Teherán, el ayatola Alí Jamenei, líder supremo iraní, afirmó que los palestinos sólo podrán reconquistar su país mediante una resistencia gloriosa. Según Jamenei, ningún país ha sido nunca tan reprimido como Palestina. Se ignoró la auténtica existencia de este país y se sustituyó por una falsa, afirmó el clérigo. Añadió que Israel es un tumor canceroso y llamó a extirparlo.