Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado ganó el no en un referendo

Marchas en Bolivia a favor y en contra de otra relección de Evo Morales
Foto
Centenares de cocaleros de la zona de los Yungas se enfrentaron ayer con la policía antimotines durante una protesta en La Paz contra un proyecto de ley que según afirman favorece los sembradíos de cultivadores representados por el presidente Evo MoralesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 29

La Paz.

Miles de personas marcharon este martes en Bolivia a favor y en contra de un nueva relección del presidente boliviano Evo Morales, al cumplirse un año del referendo que rechazó una reforma constitucional para habilitar al gobernante para postularse a un nuevo mandato.

Hace un año los bolivianos descartaron en las urnas la intención del gobierno de modificar la Constitución para que Morales, en el poder desde 2006, pueda volver a postularse para el periodo 2020-2025.

Según Evo Morales, la derrota fue el resultado de una campaña opositora que promovió un escándalo mediático sobre su relación sentimental con Gabriela Zapata, ex gerente de una empresa china. En ese momento se dijo que ambos habían tenido un hijo, y ella aseguró que el menor había muerto. Posteriormente se comprobó que Zapata no tuvo un hijo con Morales.

Esa relación, oculta hasta la realización del referendo, fue fatal para la imagen del mandatario indígena izquierdista que comenzó a gobernar en 2006 y fue relecto para los periodos 2010-2015 y 2015-2020.

Zapata, quien se encuentra en la cárcel, reconoció el pasado fin de semana que fue presionada por el opositor Samuel Dori para mentir y dañar a Morales.

Miles de trabajadores estatales e indígenas progobiernistas marcharon en las principales ciudades del país, señalando que en ese referendo ganó la mentira y que ahora se debería buscar una nueva vía para habilitar una nueva relección del mandatario.

“Bolivianos del campo y la ciudad se han movilizado en todo el país para declarar el ‘día de la mentira’, para hacer un desagravio a la democracia y reafirmar el compromiso de sacar adelante el proceso de cambio”, señaló el líder indígena Feliciano Vegamonte en un discurso callejero.

El dirigente de los cocaleros de la región de Cochabamba (centro), Luis Veizaga, aseguró también que el proceso de cambio va a perdurar para siempre con la verdadera gestión del presidente Morales.

Los opositores, aunque en menor número, también marcharon en varias ciudades del país en rechazo a otra relección.

“Desde su derrota, el gobierno se empecinó en desconocer la victoria del no y se aferra a la idea de violar la Constitución”, señaló en una declaración pública el activista opositor Iván Arias.

Las marchas de ambos bandos se realizaron de manera tranquila; sin embargo, La Paz fue escenario por segundo día consecutivo de violentos enfrentamientos entre cocaleros y la policía, con saldo de 148 detenidos. Los campesinos alegan que una ley impulsada por Evo Morales que limita la superficie para la simbra de hoja de coca favorece a labriegos oficialistas.

La coca es usada ancestralmente en Bolivia para el mascado que ayuda a combatir el cansancio, en infusiones de té para mitigar el mal de altura o en rituales indígenas para la adivinación del futuro. Cuando es procesada químicamente deviene en droga, sustancia penada por las autoridades.