Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siquiátricos de Sonora padecen falta de fármacos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 35

Hermosillo, Son.

La carencia de medicamentos en siquiátricos del gobierno de Sonora ha conducido a los pacientes a recurrir al consumo de drogas, sobre todo metanfetamina, conocida como crystal, para calmar la ansiedad, se quejó el presidente de la Asociación Sonorense de Sicología Aplicada (Aspa), Sergio Oliver Burruel.

Detalló que los nosocomios especializados en salud mental de la entidad no tienen suministro necesario de medicamentos, infraestructura ni personal capacitado, lo que ha provocado descontrol en los pacientes.

Droga barata y adictiva

Oliver Burruel aseguró que más de 75 por ciento de los pacientes que se atienden no cuentan con recursos económicos para cubrir de su bolsa las recetas de fármacos controlados, por lo que recurren a drogas económicas y adictivas.

El medicamento siquiátrico es muy caro; una caja del controlado no baja de 500 pesos, comentó.

En entrevista para La Jornada, el presidente de la Aspa detalló que el Hospital Cruz del Norte, especializado en enfermedades mentales, amplió el servicio para las personas adictas al crystal, sin contar con los recursos para los tratamientos.

En la campaña preventiva del gobierno estatal ante el desmedido consumo de esa droga, se señala que es de bajo costo y la consumen habitantes de todas edades y clases sociales, lo que conlleva a que en Sonora impere la delincuencia, la violencia intrafamiliar, los robos y el narcomenudeo.