Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona OCDE falta de autonomía de organismos del sector energético
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 26

La falta de una completa autonomía en el manejo de los presupuestos de los tres órganos reguladores del sector energético en el país –la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea); la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)– podría incluso llegar a frenar sus operaciones, por lo que es necesario tomar medidas para acelerar su independencia de los recursos federales, señaló un panel de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo presentó este martes una serie de recomendaciones al gobierno mexicano para aplicar la reforma energética en el que también destacan una mayor coordinación entre los órganos reguladores.

Durante la presentación oficial del documento titulado La gobernanza de los reguladores: impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética en México, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, dijo que los tres organismos trabajan tanto con el poder Ejecutivo como con el Legislativo para asegurar la suficiencia de recursos de los reguladores.

Capacidad de planeación

En la medida en la que avance la aplicación de la reforma energética debemos fortalecer nuestras capacidades técnicas, de planeación y supervisión, así como los recursos que se requieren para desarrollar las mismas, señaló el funcionario.

Según el análisis, el primero que aplica el Marco para la evaluación del desempeño de los reguladores económicos (Pafer, por sus siglas en inglés) de la OCDE a las tres instituciones, éstas se financian con sus propios ingresos y con recursos del presupuesto federal, y se prevé que para 2019 logren la autonomía financiera, aunque queda por ver si realmente se logrará.

El documento destaca que la Asea depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras la CNH y la CRE tienen relativa autonomía de sus presupuestos.

Sin embargo, advierte que la gestión de recursos financieros puede ser engorrosa y frenar las operaciones de los tres órganos.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, consideró muy atinadas las recomendaciones de la OCDE y destacó que la evaluación de los expertos hace énfasis en la coordinación entre los reguladores.

En el estudio realizado por la OCDE, en el que participaron representantes de órganos reguladores de Canadá, Reino Unido y España, se sugiere a México abogar por la puesta en marcha del Consejo de Coordinación del Sector Energético creado en agosto de 2014.