Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El BdeM anunció que el gobernador estará al frente 5 meses más

Autoriza el Banco Internacional de Pagos a Carstens posponer su incorporación
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens CarstensFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 25

Ginebra.

El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para posponer dos meses su incorporación a esa institución.

La petición fue aprobada por el Consejo de Directores del BIS, que determinó que la incorporación como gerente general del funcionario mexicano será a partir del primero de diciembre en lugar del primero de octubre.

El BIS añadió en un comunicado emitido la mañana de este martes en su sede de Basiliea, Suiza, que Jaime Caruana, actual gerente general de la institución, aceptó permanecer en el cargo hasta el 30 de noviembre entrante.

Por su parte, el Banco de México confirmó este martes que Agustín Carstens permanecerá como gobernador de la entidad hasta el 30 de noviembre, cinco meses más de lo anunciado originalmente por el funcionario, en momentos en que el país sufre una creciente inflación, ralentización de su economía y debilidad del peso.

A ello se suma una gran incertidumbre por las políticas que podría adoptar Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump y sus planes de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –que integra con México y Canadá–, proceso iniciaría en junio.

Carstens, que lidera el Banco de México desde 2010, anunció en diciembre su renuncia al cargo efectiva el primero de julio, cuatro años antes de concluir su segunda gestión, para aceptar la designación como gerente general del Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de octubre de 2017.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió al funcionario que postergara su salida del cargo, dijo el lunes un portavoz de la Presidencia. Y una fuente del banco central señaló que el propio Carstens propuso al mandatario posponer su salida.

La economía mexicana creció cerca de 2.3 por ciento en 2016, en tanto que en enero, la inflación anual se disparó a 4.72 por ciento, su mayor nivel en más de cuatro años por fuertes alzas en los precios de gasolinas y gas doméstico.

El banco ha subido 3.25 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia entre diciembre de 2015 y el pasado 9 de febrero, para ubicarla en 6.25 por ciento, su nivel máximo desde marzo de 2009. Alejandro Díaz de León, subgobernadores del instituto, dijo que el Banco de México afronta un ambiente especialmente complejo para tratar de mantener la inflación bajo control, con alzas en su tasa clave pero sin afectar el crecimiento económico.