Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es sumamente relevante que la percepción de autonomía se mantenga, considera

Imef: permanencia de Carstens en el BdeM alarga incerdidumbre en política monetaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 24

La permanencia hasta noviembre de Agustín Carstens en el Banco de México (BdeM) significará alargar la incertidumbre acerca del rumbo de la política monetaria, afirmó este martes Adriana Berrocal González, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

Consideramos que es sumamente relevante que la percepción de autonomía se mantenga. El hecho de que al menos, como se ha anunciado, (Carstens) se queda a solicitud del presidente (Enrique Peña Nieto), de alguna forma pone un punto adicional que llama la atención respecto de cómo se maneja el proceso de sucesión. La medida tiene sus claroscuros, agregó la presidenta del organismo en una conferencia de prensa.

Apuntó que un aspecto importante en esta sucesión es la señal que se envía a los mercados y a los inversionistas. Tenemos mensajes de tranquilidad porque reconocemos la forma de trabajar de Carstens, su experiencia; sin embargo, si ya sabemos que se va, tenemos el otro lado: se alarga el periodo de incertidumbre donde retrasar el relevo puede generar dudas adicionales de lo que va a pasar una vez que se retire el aún gobernador del banco central.

Berrocal González destacó que en procesos anteriores los relevos ocurrieron de un día para otro sin mayores consecuencias. Con Carstens no ha sido el caso.

Llegado el momento, pensamos que es importante que el Banco de México retome sus procesos, mantenga su independencia, su autonomía y, como institución que es, que no depende de una persona, siga demostrando que tiene candidatos para hacer la sucesión en cuanto se decida, afirmó la presidenta del Imef.

Pese a todo, el organismo no ve ninguna violación a la autonomía del BdeM con la solicitud del Ejecutivo federal de que el gobernador Carstens se mantenga hasta noviembre en el cargo.

En el tema de las gasolinas, el Imef instó al gobierno federal a no dar marcha atrás en el calendario de liberalización de precios, aunque pidió más transparencia en el mecanismo de definición de los precios promedio máximos, cuyos ajustes serán diarios a partir de este martes.

Es correcta la política de liberalización de los precios de las gasolinas y el gobierno no debe titubear en proseguir con el programa planteado y dado a conocer en diciembre pasado, a fin de no abonar a una mayor incertidumbre y lograr los resultados esperados en el mediano y largo plazos, sostuvo Berrocal González.