Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premio Nobel de la Paz 1982, artífice del Tratado de Tlatelolco

Alfonso García Robles dio a AL su segunda independencia

Nadie sabe por qué ha sido olvidado, dice el autor de su biografía

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 18

Por qué el mexicano Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz 1982, ha sido olvidado por el gobierno, la cancillería, los ciudadanos y las universidades, es una pregunta sin respuesta, consideró Rafael Medina Martínez, autor de su biografía.

En la presentación del libro Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz, recordó que el ex embajador, impulsado por el entonces presidente Adolfo López Mateos a desnuclearizar los países de América Latina, logró concretar la firma del Tratado de Tlatelolco el 14 de febrero de 1967, dándonos así nuestra segunda independencia latinoamericana al librarnos de las armas nucleares en toda la región.

En el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde hace 50 años se suscribió el tratado, Medina Martínez dijo que dedicó casi una década al trabajo de investigación sobre la vida de este personaje, “para que jóvenes, universitarios y todos los mexicanos lo posicionemos nuevamente en la memoria nacional.

Nuestro premio Nobel de la Paz es un hombre olvidado, que todavía no resurge en la memoria, y por ello se escribió este libro, dijo el escritor, originario de Guadalajara.

Manuel Reguera Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, quien también estuvo en la presentación, dijo que ante los tiempos turbulentos que se viven en el país, se debe seguir el ejemplo de García Robles.

El país debe continuar siendo una nación de consensos, de paz, un referente mundial de estabilidad y excelentes relaciones con el exterior, y ante tiempos turbulentos debemos tomar el camino del diálogo y la diplomacia, poniendo siempre por delante la dignidad y honorabilidad del pueblo mexicano.

Asimismo, indicó que el 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco es “un atento recordatorio de la importancia de la paz y la estabilidad mundial para el progreso de las naciones.

Y al mismo tiempo nos trae a cuenta que si no se alcanza el objetivo antes trazado y se camina hacia el otro lado de la palestra, es decir, hacia el individualismo y nacionalismo exacerbados, nos puede llevar al colapso de la humanidad en un abrir y cerrar de ojos.

El Tratado de Tlatelolco prohíbe el desarrollo, adquisición y ensayo de armas nucleares en América Latina y El Caribe. En origen fue suscrito por 14 países de la región, y actualmente son 33 las naciones que se han adherido y lo han ratificado.

A la presentación del libro asistieron también Fernando García Robles, hijo del premio Nobel de la Paz, y Luis Maldonado Venegas, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, entre otros.