Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Viola la Constitución el transporte escolar

Catapultas, desafío al muro Trump

Internet, competidor y aliado

Astillero

Odebrecht, Lozoya, Peña

Sobornos en Pemex

Expedientes en EU y ASE

Sincronía contra AMLO, por Tepic

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda pública al límite

Vuelan 165 mil mdp

Embajadores nerviosos

De nuestras jornadas

Periodismo de investigación: misión contra la corrupción

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Elecciones en Edomex

Repercusiones en la ciudad

Influencia en futuros políticos

Estados y municipios: fiscalizar en tiempo real
D

e acuerdo con cifras citadas en el informe más reciente ante la Cámara de Diputados del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, entre 2011 y 2015 las entidades federativas y los municipios del país acumularon 215 mil millones de pesos de gastos no justificados. El funcionario señaló que la impunidad genera reclamos de mayor dureza y que la percepción de que las sanciones no son oportunas o no existen alimenta la frustración social.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Trump, el moderno Nerón que se lanza contra los mexicanos

P

ocas veces se había visto tal manipulación de los hechos y un manejo tan perverso del derecho, como los que ha realizado Donald Trump, desde que se lanzó como candidato republicano a la presidencia, respecto a las relaciones de México con Estados Unidos y la situación de nuestros paisanos en el vecino país.

El arte contra el crimen
E

n mi artículo anterior me refería a la tragedia protagonizada por un adolescente, Federico, quien terminó suicidándose después de disparar sin motivo aparente a tres compañeros y su maestra.

Abraham Nuncio
Minería canadiense y proyecto nacional
S

emanas atrás comenzó a circular 2018: la salida, el último libro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se trata de una exposición de lo que ha defendido en los últimos años, ahora presentado como una propuesta clara y fundamentada de su ideario y acciones a aplicar en caso de ganar la elección presidencial de 2018. AMLO parte de un diagnóstico muy conocido, mas no por ello irrelevante: el principal problema estructural del país es la corrupción y la impunidad. Critica con razón a los impulsores del neoporfirismo, principalmente a la camarilla de Salinas de Gortari, sus sucesores y aprendices, incluidos los autores de la docena trágica que nos hundió en la frustración y la violencia, Fox y Calderón. Dibuja así un país cuyas posibilidades de regeneración dependen de una reserva moral que se encuentra latente en un pueblo que poco a poco comienza la marcha que lo liberará de la corruptocracia y kakistocracia neoliberales.

Trump y la candidatura de AMLO
S

abido es, desde hace varias décadas, el interés de Washington por influir en la sucesión presidencial de México. A veces se percibe esa intención por las notas en los grandes periódicos de Estados Unidos, otras por declaraciones o actitudes de funcionarios del gobierno de ese país. Es lógico que así sea, pues México, aunque no le guste a Trump, es estratégico para el país del norte por muchas razones. Pensar que la Casa Blanca no influye en la sucesión presidencial de nuestro país es una quimera. Pero ahora será al revés: su influencia será negativa.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara *
Octavio Rodríguez Araujo
Movimientos sociales en la lucha antineoliberal
E

n Bolivia y Ecuador los movimientos sociales se han cansado de tumbar a gobiernos neoliberales y han decidido, finalmente, fundar sus propios partidos y lanzar candidatos a la presidencia de la nacion. Mientras tanto, en el contexto del Foro Social Mundial, o al lado de él, ONG, algunos movimientos sociales e intelectuales de Europa y América Latina se oponían a esa vía y proponían la autonomía de los movimientos sociales. Esto es, no deberían meterse en política ni con el Estado.

Trumpismo: síntoma mórbido
N

i el proteccionismo y su expresión en bloques económicos tipo TLCAN o Unión Europea, ni el nacionalismo económico en EU o la crónica tendencia del alto capital a la toma de riesgos sistémicos como los que desembocaron en la gran recesión de 2007 se originan en el trumpismo. Éste es un fenómeno político y de clase, cuya base electoral proviene de las respuestas sociales a lo que Arturo Ortiz Wadgymar y Jeff Faux describen, el primero en Política económica de México, 1982-1995 (1997) y el segundo en La guerra global de clases (UACM, 2008), como una gran ofensiva a favor del 1% en el manejo de la crisis de acumulación que abate al capitalismo desde mediados de los años 60 que se agazapa, como dice Chomsky, bajo la mampara conceptual de neoliberalismo agregándosele la del globalismo pop.

Emir Sader
John Saxe-Fernández/ IV
Desfachatado montaje de CNN contra Venezuela
E

l 13 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó de ser cabecilla del narco al vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tarek El Aissami, y anunció sanciones contra él: retirarle la visa y confiscar los bienes que poseyera en territorio estadunidense. Días antes, un grupo de legisladores de ese país, entre los que destacan los contrarrevolucionarios de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, Robert Menéndez, Marco Rubio, Mario Díaz Balart y otros por el estilo había dirigido una carta el presidente Donald Trump en la que solicitaban mano más dura contra Venezuela y arremetían contra El Aissami, al que acusan de vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional. Los autores de la misiva, además de su incesante actividad contra Cuba, convertida en un pingüe negocio, apoyan a los grupos que adversan a todos los procesos progresistas en nuestra América.

67 Festival Internacional de Cine de Berlín
Penúltimas patadas de ahogado

Berlín.

E

s feo decirlo, pero en Return to Montauk, la nueva realización del alemán Volker Schlöndorff, pesa cada uno de sus 77 años. Dedicada al fallecido escritor suizo Max Frisch, amigo del director, la película está de alguna manera basada en su personalidad en la delineación del protagonista Max Zorn (Stellan Skarsgard), novelista que viaja a Nueva York para presentar su nuevo trabajo. Aunque está acompañado por su pareja, Clara (Susanne Wolff), el hombre está interesado en rencontrarse con Rebecca (Nina Hoss), mujer con la cual tuvo una intensa relación hace 17 años y es la inspiración de sus nuevos escritos sobre el amor perdido. Convertida en una poderosa abogada, ella está renuente de verlo en un principio, pero acepta viajar juntos a Montauk, un lugar significativo en su historia común.

Ángel Guerra Cabrera
Leonardo García Tsao