Estados
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernador envía iniciativa al Congreso

Sinaloa busca reducir en 25% el número de diputados y regidores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 31

Culiacán, Sin.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, envió este miércoles una iniciativa de ley al Congreso estatal que propone disminuir en 25 por ciento el número de diputados y regidores. El proyecto, que implica eliminar 10 de las 40 curules de la legislatura local, ya está en manos de la oficialía de partes.

Explicó que se trata de una modificación a los artículos 24 y 112 de la Constitución local, que busca eliminar 10 diputados en Sinaloa, seis de mayoría relativa y cuatro plurinominales, para lo cual se respetará el esquema de 60 por ciento para diputaciones de mayoría relativa y 40 por ciento para las de representación proporcional, también llamadas plurinominales.

En conferencia de prensa, señaló que planteó disminuir de 233 a 171 el número de regidores que integran los 18 ayuntamientos. De aprobarse, Culiacán pasará de 18 a 13; otros municipios de 13 a 10, y de 10 a siete, en los más pequeños.

En lo que se refiere al número de regidores creció mucho a través del tiempo y lo que urge es escuchar lo que la ciudadanía pide. La iniciativa no reduce representatividad a los partidos políticos ni escamotea el derecho de las poblaciones pequeñas a contar con un diputado o regidor ante los órganos legislativos, precisó.

Quirino Ordaz señaló que la iniciativa no es una ocurrencia de su administración, sino surge de las inquietudes ciudadanas que recogió cuando fue candidato. El objetivo es ahorrar dinero y hacer más eficientes a los órganos de gobierno.

Quienes tenemos responsabilidades en los distintos órganos de gobierno estamos obligados a responder a la sociedad haciendo más eficientes a las instituciones, menos costosas, más eficaces y más transparentes, sostuvo.

Insistió en que la iniciativa tiene que ver con el plan de austeridad que decretó el primer día de su administración, el cual no sólo busca disminuir los gastos, sino atender a las exigencias ciudadanas en el sentido de que el gobierno cuesta mucho y responde poco a sus necesidades.