Estados
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creemos que para protegerlo cambió su criterio, señala subprocurador Anticorrupción

Denuncian ante la PGR a la juez de Nuevo León por dejar en libertad a Rodrigo Medina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 31

Monterrey, NL.

La fiscalía de Nuevo León denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la juez quinto de distrito en materia penal, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, por ordenar la liberación del ex gobernador priísta, Rodrigo Medina de la Cruz del penal de Topo Chico.

Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, consideró que la juzgadora utilizó un criterio distinto al usual para dejar en libertad al ex gobernador priísta, acusado de entregar apoyos ilícitos por 3 mil 600 millones de pesos a la automotriz KIA.

Se extralimitó en la aplicación de la ley con el argumento de que lo hacía porque el ex gobernador se había presentado a la audiencia con la protección de un amparo que obviamente no puede cubrir situaciones jurídicas que se presentan con posterioridad, señaló.

Explicó que el juez de control decretó la vinculación a Medina por los delitos de daño patrimonial al estado y peculado –que en total incrementan las penas a 36 años–, además de la reparación del daño por 3 mil 600 millones de pesos, beneficios otorgados de forma indebida a la empresa mencionada.

Señaló que el amparo con el que se presentó Medina no aplicaba, porque fue utilizado para que la autoridad no lo detuviera por la fuerza en caso de que no se presentara a declarar, pero al final sí asistió.

Consideró que la interpretación de la juez federal de liberar a Medina está fuera de la ley, y creemos que para protegerlo cambió su criterio y lo hizo de manera equivocada. Además, hay contradicciones para aplicar la Ley de Amparo y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Medina de la Cruz fue encarcelado en el penal de Topo Chico el pasado 26 de enero a las 3 horas y fue liberado 19 horas después, gracias a un amparo que sus abogados hicieron valer y que, aseguraron, no fue respetado por el juez de control.

Calificó de inusual que la juez no solicitara antes de pedir la liberación del imputado un informe al juez de control, por lo que sospecha que la magistrada dio cumplimiento a una orden recibida de más arriba.