Economía
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo descubrió colusión de empresas en licitaciones de insumos y servicios

Interpuso Cofece ante la PGR querella contra proveedores del sector salud
Foto
Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la CofeceFoto Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 23

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) la primera querella penal contra varias personas físicas que presuntamente cometieron delitos contra la economía pública, específicamente contra el consumo y la riqueza nacionales, de acuerdo con las tipificaciones que se adicionaron al Código Penal Federal en la reforma de 2014.

Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, explicó que la querella o solicitud de acción penal hecha a la PGR es a raíz de que, en una investigación, el organismo antimonopolios descubrió evidencia de colusión o coordinación entre empresas y personas físicas que participaron en licitaciones de insumos y servicios lanzadas entre 2009 y 2015 por varias instituciones del sector salud a nivel federal.

La erogación de recursos federales en dichas licitaciones ascendió en total a mil 233 millones de pesos, pero la Autoridad Investigadora de la Cofece estima que derivado de la probable colusión en estas licitaciones, las instituciones de salud pagaron sobreprecios de hasta 52 por ciento en los insumos adquiridos, lo que causó un daño de por lo menos 381 millones de pesos, cantidad que representa casi la tercera parte de lo que pagaron.

El funcionario no proporcionó los nombres, ni tampoco el número de las personas y empresas acusadas y ni siquiera especificó el tipo de insumos o servicios investigados porque la ley le impide hacerlo hasta que concluyan los procesos y se demuestre su culpabilidad de los involucrados.

Explicó que se realizan dos procesos de manera paralela por el mismo caso. Aunque la Cofece ya concluyó la investigación al respecto, lleva a cabo un proceso en forma de juicio contra los inculpados y la PGR debe realizar su propia investigación de carácter penal aunque el organismo antimonopolios le proporcionará información al respecto. En ambos casos, las empresas y las personas físicas inculpadas tienen derecho de presentar pruebas para demostrar su inocencia y Mena Labarthe no descartó que, al concluir ambos procesos, los resultados de la Cofece puedan ser distintos a los de la PGR.

En caso de que ambas instancias encuentren culpables a los involucradas, en el proceso administrativo a cargo de la Cofece la Ley Federal de Competencia Económica contempla la inhabilitación para ejercer cargos directivos a las personas físicas involucradas así como multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos de los agentes económicos, definición que incluye lo mismo a personas físicas o morales con o sin fines de lucro, que a dependencias de gobierno, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos o cualquier otra forma de participación en la actividad económica.

En tanto, en la querella penal a cargo de la PGR, el Código Penal Federal prevé prisión de 5 a 10 años y multas de mil a 10 mil días para las personas físicas que hayan celebrado, ordenado o ejecutado prácticas monopólicas absolutas.

El titular de la Unidad Investigadora sostuvo que el organismo antimonopolios interpone por primera vez en su historia una querella penal ante la PGR porque apenas se tuvo un caso que cumpliera con todos los requisitos marcados en la reforma penal de 2014 y las nuevas atribuciones que se le dieron a la Cofece el mismo año.

Advirtió que el organismo no dudará en solicitar el ejercicio de la acción penal contra particulares o empresas que actúen como carteles manipulando precios, dividiéndose mercados o coordinando sus posturas para las compras o licitaciones públicas y remarcó que las prácticas monopólicas absolutas son consideradas como las más nocivas para la competencia y los consumidores.

Incluso llegó a mencionar; tenemos más casos en camino, pero acotó que se presentarán como querellas ante la PGR siempre y cuando cumplan con los requisitos marcados en la ley. La Autoridad Investigadora lleva a cabo investigaciones en diversos sectores como el agroalimentario, transporte, energético, salud y servicios que resultan prioritarios en el plan estratégico de investigaciones de la Cofece, puntualizó.