Economía
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan que pymes digitalicen sus procesos de producción
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 22

Pesquería, NL.

El gobierno mexicano y empresas del sector de tecnologías realizan trabajo conjunto para que pequeñas y medianas empresas (pymes) incursionen en la digitalización de los procesos productivos, cuya aplicación se ha limitado a las grandes industrias.

Si logramos digitalizar a la industria, en los próximos años podríamos convertirnos en la quinta economía más fuerte, sólo por temas digitales, dijo este miercoles Iván Pelayo, vicepresidente de Siemens división Industria Digital para México. En cinco años podría concretarse ese avance, estimó el directivo.

La digitalización representa la llamada industria 4.0, proceso al que se le llama la Cuarta Revolución. El objetivo es que, de manera virtual, se produzca con más calidad, eficiencia y generar más productividad, explicó el directivo de Siemens, que provee de servicios digitales y software a las industrias automotriz y cervecera del país.

Tan sólo la armadora sudcoreana Kia, que comenzó a operar su planta en este municipio, invirtió más de 10 millones de dólares en tecnología digital.

El uso de la industria 4.0 reduce 50 por ciento el tiempo en que un producto llega al usuario final. En este proceso de nueva industrialización, el gobierno federal y empresas del sector buscan apoyar y digitalizar a la industria mediante el programa México 4.0, dijo Pelayo.