Capital
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega la Diputación Permanente hacer un exhorto a Mancera

Se solicitará al INE investigar a Morena por asunto electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 34

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue al partido Morena por presuntas irregularidades en que habría incurrido al ofrecer a los habitantes de la Ciudad de México un supuesto pago retroactivo al impuesto predial de ganar las votaciones en 2018. Asimismo, rechazó una propuesta de Morena para exhortar al jefe de Gobierno a dar marcha atrás al llamado predialazo.

Al plantear el exhorto, el diputado perredista Raúl Flores también llamó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizar las diligencias necesarias tras la denuncia presentada el 10 de febrero por él y por los diputados Rebeca Peralta e Iván Texta, por supuestos actos anticipados de campaña del coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto.

En el mismo exhorto, el perredista pidió a la Secretaría de Finanzas dar respuesta al punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena Aleida Alavez, el 25 de enero, por el que se le llama a aplicar medidas urgentes para solucionar los errores existentes en el cobro del predial.

En respuesta, el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real rechazó que su partido haya invitado a los contribuyentes a no cumplir con sus obligaciones.

Se dice que nosotros estamos azuzando. No, nosotros lo que propusimos es: si no estás de acuerdo, no dejes de pagar, haz un pago justo, y un pago justo podría ser el pago que hiciste el año pasado, como el caso de la señora Ana Elena Díaz Enciso, de la calle Bolívar 13, colonia Niños Héroes, que en 2016 pagó 239 pesos y ahora le llegó un cobro por 9 mil 937 pesos.

Ante ello, planteó al pleno exhortar al jefe Gobierno a corregir la tabla de rangos del artículo 130 del Código Fiscal, así como anular el factor de depreciación catastral, de 0.8 por ciento, para que de nueva cuenta quede en uno por ciento, como prevaleció hasta diciembre de 2016.