Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osmar Olvera y Mario del Valle debutarán en Rusia y Canadá

Con niños se puede competir en Series Mundiales: Bautista

La dupla suple a los lesionados Iván García y Germán Sánchez

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 6

Los clavadistas Osmar Olvera y Mario del Valle, con 12 y 13 años, respectivamente, tendrán la primera oportunidad de su vida para competir en las Series Mundiales de Rusia y Canadá y será como ir a las Grandes Ligas, señaló el entrenador Iván Bautista, al referirse a los multimedallistas de la Olimpiada Nacional.

Olvera y Valle serán los sustitutos de los medallistas olímpicos Iván García y Germán Sánchez, quienes se encuentran en proceso de rehabilitación por lesiones y estarán fuera de temporada este año con la finalidad de que estén bien de salud, dijo el técnico, quien ahora enfocará las baterías en la nueva dupla en los sincronizados 10 metros.

Explicó que el objetivo será dar fogueo a los talentos para continuar el trabajo hacia Tokio 2020 y la siguiente edición olímpica de 2024, con el fin de detectar un dúo y seguir el proceso de formación que ha implementado como filosofía en su escuela de Guadalajara con el apoyo del gobierno estatal.

Bautista pone especial énfasis en los niños, porque así fue como empezó con Germán e Iván, quienes debutaron en los grandes torneos a los 14 años, por lo que el entrenador les da el voto de confianza a Olvera y Del Valle para encarar los compromisos en Kazán, del 31 marzo al 2 de abril, y el de Windsor, del 21 al 23 de abril.

Le habría gustado que a la novel dupla los incluyeran en las Series Mundiales de China, en Pekín y Guangzhou, en marzo, pero la Federación Mexicana de Natación decidió quiénes irían a esa competencia y al Grand Prix de Rostock, Alemania, en la que incluyen a Alejandra Orozco, también medallista olímpica integrante del equipo de Bautista.

Sin generar polémica por las decisiones que ejercen las autoridades, consideró que lo importante para las fuerzas básicas es “foguear a los niños con talento y proyección olímpica, como son los casos de Mario y Osmar, una dupla de plataforma sincronizada que queremos siga creciendo.

“Se da esta oportunidad de oro y los propusimos para que adquieran experiencia. Un impacto de ese nivel que los motive y se exijan competir en los grandes torneos, pues como decimos en México, que se la crean y tener esa fortaleza mental.

El resultado no es que no nos importe, pero sí una meta de que con estos niños se puede competir. Así lo hicieron los ingleses en los Juegos Olímpicos de Río, nos sorprendieron y tuvieron éxito, porque lo aprendieron de México y de China. Es parte del proceso y no queremos quedarnos atrás, expuso el entrenador capitalino con reconocimiento en todo el mundo.