Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cerrar filas no renunciaremos a ser oposición crítica

AN acudirá al llamado de unidad si el Presidente adopta postura firme
Foto
El líder del PAN, Ricardo Anaya, clausuró la reunión plenaria de los senadores de su partidoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 7

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido acudirá al llamado de unidad del presidente Enrique Peña Nieto, pero condicionado a que el gobierno federal deje de actuar con debilidad y adopte una postura firme y digna frente al estadunidense Donald Trump, y que ese cerrar filas no los obligue a renunciar a ser oposición crítica.

Al clausurar la reunión plenaria de los senadores del PAN, en la que se acordó que la prioridad es echar abajo el gasolinazo” e insistir en el nombramiento del fiscal anticorrupción, Anaya afirmó que los panistas no apuestan al fracaso del gobierno federal, pero no van a dar un cheque en blanco.

Queremos que le vaya bien al país, sin claudicar en nuestro papel de oposición que señale puntualmente el desastre al que ha llevado al país el gobierno de Peña Nieto.

En tanto, el coordinador Fernando Herrera dio a conocer la agenda legislativa que acordó su bancada, tras dos días de deliberaciones, e hizo un pronunciamiento político, en el que destacó: hemos llegado a la conclusión de que este país requiere un esfuerzo mayor para acompañar a este gobierno, que se encuentra prácticamente en etapa terminal, y lo decimos, no porque falten escasos dos años para el cumplimiento de su gestión, sino por la ruta que han decidido transitar: de decadencia, de ausencia de seguridad, una ruta que han transitado generando falta de confianza y una crisis de credibilidad.

El legislador panista abundó: una visión de Estado ausente en esta administración obliga a tomar decisiones puntuales; la ruta de corrupción como forma de convivencia obliga a todos los mexicanos a tomar una decisión muy puntual.

Herrera resaltó que en política exterior apoyaremos las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos contra nuestros intereses nacionales. No es un cheque en blanco, es un acompañamiento de Estado para garantizar la certeza, la seguridad de los intereses del país.

En política económica, “lo decimos y lo decimos con fuerza, con fortaleza: no al gasolinazo; sí a la reducción de 50 por ciento del impuesto especial a las gasolinas. No vamos a descansar hasta que el gobierno reconozca su error y dé un paso atrás en esta medida totalmente recaudatoria”, concluyó.