El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen brindar seguridad a Malú García

L

os abajo firmantes exigimos al gobierno brindar todas las medidas de seguridad y garantías constitucionales en materia de derechos humanos a la compañera Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y a sus familiares, a raíz del atentado que sufrió el pasado día 26.

Responsabilizamos a las autoridades de la integridad física y mental de García Andrade y su familia. Basta de acoso, amenazas y atentados contra luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

Obispo Raúl Vera, Elena Poniatowska, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Julieta Egurrola, Marisela Ortiz, Carmen Huete, Humberto Robles, Daniel Giménez Cacho, Comité Cerezo México, El Grito Más Fuerte, H.I.J.O.S. México, Red Solidaria Contra al Impunidad, Javier Tovarich, Sophie Alexander, Regina Orozco, Francesca Guillén, Pat Davis, Teresa Zacarías, Ítari Marta Mena, Julio César Márquez Ortiz, Édgar Álvarez Estrada, Aarón Efraín Salas, Antonio Zúñiga (Carretera 45 Teatro), María del Carmen Farías, Claudia Aguirre y 49 firmas más.

Cinco años del adiós de Luis Javier Garrido

Amado Luis Javier: han pasado cinco años de tu doloroso adiós. Te extraño y necesito más que nunca. Vivimos tiempos muy difíciles, llenos de injusticia y desigualdad. México sigue estando secuestrado por los oligarcas y políticos de siempre, pero nos estamos despabilando para defender y rescatar lo que siempre ha sido nuestro: la Patria.

Te prometo que, al igual que lo hiciste, resistiré y lucharé siempre.

Tu Rosalina

Indispensable luz intelectual

Hace cinco años partió Luis Javier Garrido, indispensable luz intelectual que brindaba no sólo claridad política, sino calidez humana. Nos sigue lacerando su ausencia. Cómo nos habría gustado leer sus férreas críticas contra aquella elección de 2012; contra la reforma energética privatizadora de 2013; contra la embestida al magisterio; contra los hechos de Ayotzinapa en 2014; contra el gasolinazo; contra Trump. Episodios que con su enciclopédico conocimiento habría sabido ligar, y con su agudeza habría logrado desentrañar, explicar y adversar.

Un periodo de dificultades y oscurantismo se ciñe en nuestro país y el mundo. Es una época en la que parecen despuntar sólo dos sectores: el de los indignados o el de los indignos. Cuánto extrañamos la lumbrera sapiente y moral del doctor Garrido, cuya voz, siempre indignada, al tiempo que denunciaba canalladas, renovaba esperanzas (como diría Ortiz Tejeda).

Héctor Alejandro Quintanar

Repudio a desalojo

Repudiamos la represión y desalojo para liberar los accesos al Congreso del estado, el edificio del Poder Ejecutivo y de Recaudación de Rentas, que se realizó la madrugada del día 30 en Mexicali, contra mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes, trabajadores y estudiantes. El operativo, de manera desproporcionada con policías antimotines, ministeriales, estatales e infiltrados vestidos de civil, encabezado por el subsecretario de Gobierno en avenida Independencia, sigue mostrando la incapacidad del gobernador de Baja California, Francisco Vega, de no dialogar ni dar la cara.

La ciudadanía de Mexicali, harta de medidas impuestas, como la construcción de una planta cervecera, el proyecto de EcoZone o las leyes que permiten la privatización del agua, que van en detrimento de nuestra vida digna, decidió emprender esas acciones de resistencia de manera pacífica por la omisión y complicidad de las autoridades. Seguiremos en lucha.

Hacemos un llamado al gobernador a dar fecha y hora para continuar con las exigencias del pliego petitorio. Esto no se va a solucionar si reprime y criminaliza a quienes nos organizamos pacíficamente, a los que decidimos luchar por lo justo.

Jóvenes en CEB, Mexicali

Precisiones de la delegación Gustavo A. Madero

En atención al comentario del señor Francisco Nava publicado en El Correo Ilustrado, en el cual menciona que en Cuautepec se está realizando cambio de banquetas, no obstante que la mayoría se encuentra en buen estado, me permito informar que dichas obras en la calle Lázaro Cárdenas, que abarca las colonias Del Bosque y Zona Escolar, obedecen a una petición vecinal y al diagnóstico que realizó ese órgano administrativo, en el cual se resuelve la sustitución de banquetas por mal estado.

Esos trabajos son bien recibidos por todos los vecinos de Cuautepec, quienes han solicitado extender ese programa a otras colonias de la región.

Rubén Chavarría, coordinador de Comunicación Social e Imagen Institucional de la delegación Gustavo A. Madero

Invitaciones

Texto de Carlos Fazio

Presentación del libro de Carlos Fazio Estado de emergencia: De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto.

El texto es una denuncia contra la violencia de Estado en México. El autor concluye que vivimos en un estado de excepción no declarado y que es posible identificar una auténtica política oficial de exterminio de sectores de la población que no se someten a la dominación neoliberal. Desde hace más de una década se ha alentado un proceso de paramilitarización en diversas zonas de gran importancia geoestratégica. Detrás de una supuesta guerra contra los delincuentes hay una brutal disputa por territorios, mercados y recursos. En el marco de esta guerra civil la violencia reguladora se ha utilizado para acabar con el enemigo interno y los competidores en la economía criminal, pero también para controlar a la ciudadanía e impedir la rebelión popular contra el proyecto de destrucción de las conquistas históricas del pueblo mexicano. Se trata de una estrategia de terror, tal como la aplicada en las dictaduras fascistas.

UAM Xochimilco, sala Tlamaticalli. Edificio L de Profesores, tercer piso. 2 de febrero a las 11 horas. Comentaristas: Claudia Salazar, David Benítez y José Félix Hoyo.

Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco.

Reunión para articular plan

El segundo congreso ordinario nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), realizado los días 27, 28 y 29 de enero, resolvió promover una jornada nacional de lucha, en el marco del paro internacional de mujeres, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para implementar dicha resolución invitamos a organizaciones sindicales, sociales y del movimiento feminista y de mujeres de la Ciudad de México y área metropolitana a una primer reunión de articulación para conjugar esfuerzos y convocar a una gran movilización el miércoles primero de febrero a las 17 horas en el octavo piso del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en avenida Insurgentes 98.

Mónica Jiménez Acosta, responsable del Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la NCT.

Conversaciones

Embajada de Venezuela, Brújula Metropolitana, PPS y la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela invitan a Febrero rebelde, ciclo de conversaciones y cine-debate que presidirá la embajadora María de Lourdes Urbaneja para revisar y compartir experiencias de este mes de lucha, resistencia y aprendizaje. Proyección de 4F en la historia. Primero de febrero, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma. Entrada libre. Informes: 55-52-75-64-18. Brú[email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

Conferencia

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y Cinito cine-debate invita a la conferencia Salaverna. Del despojo de Slim a la unidad nacional. Nos acompañarán Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal de la comunidad; Miguel Guevara, de la Resistencia de Salaverna, y el profesor Efraín Arteaga, abogado de Resistencia de Salaverna.

Primero de febrero en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, a las 19 horas. Entrada libre.

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central.

Informes: [email protected]

55-32-71-47-27, 55-32-59-07-14