Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a legisladores de Méxio y EU a bloquear política migratoria del republicano

Alcaldes de ambos Nogales buscan estrategia contra las medidas anunciadas por Trump
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 7

Nogales, Son.

Los alcaldes de las ciudades fronterizas de Nogales, en Sonora y Arizona, anunciaron que convocarán a una reunión urgente con representantes legislativos de México y Estados Unidos con la intención de que presenten, en sus respectivos congresos, medidas para evitar que las políticas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump afecten el desarrollo regional.

Ambos alcaldes también acordaron apresurar la instalación de un consejo binacional de promoción económica, que diseñe una estrategia en contra de las medidas planeadas por Trump.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en Nogales, Sonora, los alcaldes John F. Doyle y Cuauhtémoc Galindo Delgado se manifestaron en contra de las reformas migratorias propuestas por Trump, así como en repudio a la construcción de un muro fronterizo.

Doyle indicó que Nogales, Arizona, depende económicamente de las compras de fin de semana que realizan turistas mexicanos, y que grupos políticos estadunidenses actualmente reúnen firmas en contra del muro que Trump busca edificar. Esperemos que los congresistas de nuestro país exijan una respuesta al presidente por sus intenciones de acabar con la relación con México, afirmó.

El presidente municipal sonorense, por su parte, informó que en días pasados pidió por escrito al gobierno mde Enrique Peña Nieto que elabore una estrategia para enfrentar a la inminente deportación masiva de migrantes a México, pues no se tiene ni la infraestructura ni la capacidad para recibirlos. Para muestra basta un botón con lo que vivimos hace unos meses con los haitianos, que abarrotaron los albergues para atenderlos, dijo.

Galindo Delgado agregó que es innecesario convocar a un boicot económico contra empresas estadunidenses, pues éstas brindan empleo a mexicanos y oportunidades de inversión en el país. El gran intercambio comercial, el cruce legal de migrantes, las familias binacionales, los planes de gobierno de manera conjunta no pueden ser borrados de la noche a la mañana por una política, concluyó.