Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se politizó estudio sobre contaminación del lago de Chapala

El aumento de enfermedades renales en Poncitlán no se debe sólo al agua: Salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 32

Guadalajara, Jal.

La alta incidencia de enfermedades renales que afecta a los habitantes de ocho localidades del municipio de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala, es grave, reconoció Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), pero descartó que la única razón sea el consumo de aguas termales contaminadas con metales pesados, como sostienen los afectados, con base en un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El problema es grave, pero no está supeditado al agua. Incluye factores como lo consanguíneo, lo nutrimental, lo cultural, probablemente el consumo de agua y alimentos con pesticidas. Aparte, cocinar con leña y dentro del hogar genera problemas importantes, dijo Cruces.

El estudio (de la UdeG) determinó que el agua (termal de la red pública) no es la única causa y corrobora lo que hemos dicho por mucho tiempo. Hay un grupo que ha politizado este hecho, no en beneficio de los enfermos, sino de ellos, que han buscado tener pozos en otro lado y le echan la culpa al agua, agregó.

Según resultados preliminares de un estudio de la UdeG presentado el lunes 30 de enero, sólo en Aguacaliente los investigadores detectaron daño renal en 270 de los 950 habitantes, además de metales pesados en la mitad de los pobladores. De los 270 afectados, la mayoría son niños de entre cinco y nueve años de edad.

En la orina de los pobladores de esa comunidad los investigadores encabezados por Felipe Lozano Kasten, del Departamento de Salud Pública universitario, encontraron altas concentraciones de plomo, mercurio y molibdeno.

El secretario de Salud dijo que el estudio de la UdeG solamente aporta más datos a investigaciones de la propia SSJ, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instancias, los cuales tendrán que ser evaluados para paliar el problema.

Los pobladores de Poncitlán se han manifestado varias veces, la más reciente el pasado fin de semana en el Congreso local, en demanda de que las autoridades atiendan la emergencia sanitaria y busquen otras fuentes de suministro de agua para los hogares.

La de Guadalajara sería aún peor

El funcionario aseguró que se ha reforzado la atención médica desde que se hizo pública la alta incidencia de enfermedades renales en Poncitlán, y se buscará que otras dependencias, entre ellas el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y la de Educación se involucren más e incluyan a esas comunidades en el programa de desayunos escolares.

–Los pobladores insisten en que el agua es la principal causa de las enfermedades, sin descartar otros factores. ¿Debe cambiar la fuente abastecedora?

–No soy perito, pero sí debe haber altos niveles de pureza (del agua) para consumo humano. Hoy día casi todos consumen de garrafón, pero incluso puede llegar a haber mayor contaminación en el agua que llega a Guadalajara que la que hay en Poncitlán –concluyó.