Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre riesgo de crisis sanitaria

Más de mil toneladas de basura saturan las calles de Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 32

Chilpancingo, Gro.

Poco más de mil toneladas de basura están abandonadas a la intemperie en varios puntos de esta ciudad, pues hace más de cuatro días no pasan los camiones recolectores debido a que un juez federal ordenó clausurar el basurero municipal la semana pasada.

Estamos prácticamente en una contingencia sanitaria, advirtió Pedro Salgado Sales, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Ayer concluyó sin acuerdos una reunión entre el alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena y representantes de 158 recolectores de basura, a quienes propuso llevar los desperdicios a un punto conocido como Las Antenas, en el oriente de la capital, lo que implica subir una pendiente de más de 100 metros. Las autoridades no toman en cuenta que nuestras camionetas son muy viejas y no podrán llegar, dijo un dirigente de basureros.

La noche del lunes, recolectores estacionaron sus camionetas cargadas de basura frente al palacio municipal, en espera de que Leyva Mena les informe dónde pueden depositar casi 300 toneladas de residuos que se producen cada día en Chilpancingo.

Uno de los dirigentes de recolectores detalló que desde la semana pasada unos 600 chalanes, choferes y pepenadores prácticamente se encuentran sin trabajo.

Recordó que Leyva Mena les informó el lunes por la mañana que ya había acuerdos con Pablo Higueras, alcalde del municipio vecino Zumpango de Neri, y también con los comisarios de los poblados de Petaquillas y Mazatlán, para usar sus basureros.

Sin embargo, horas después unas 17 camionetas fueron detenidas a la entrada del poblado de Mazatlán por presuntos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, apoyados por civiles que hasta cortaron cartucho.

El líder dijo que Leyva Mena se burla de nosotros, pero el problema es que la basura en las camionetas está dejando larvas, cucarachas, gusanos y ratas en el zócalo, lo cual es un peligro tanto para los restaurantes como para las escuelas cercanas a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

El investigador Pedro Salgado advirtió que la basura en el centro histórico puede generarse una crisis sanitaria terrible. Además, se deteriora la imagen urbana.