Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Almodóvar, primer español que preside el jurado de Cannes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 6

París.

El cineasta Pedro Almodóvar se convertirá este año en el primer español en presidir el jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, un certamen que siempre ha loado su inconfundible filmografía sin concederle, no obstante, el máximo galardón.

Ícono del cine español, director de películas emblemáticas como Tacones lejanos y Todo sobre mi madre, Almodóvar ya fue miembro del jurado del prestigioso festival en 1992, dirigido entonces por el actor Gérard Depardieu.

Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado, señaló Almodóvar en un comunicado publicado el martes por los organizadores del festival.

El cineasta y guionista, de 67 años, afirmó ser consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado. Expresó su deseo de estar a la altura del certamen, cuya 70 edición se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo.

Sólo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea, prometió.

Relación marcada por encuentros y desencuentros

La relación entre Almodóvar y Cannes tiene casi 20 años y está marcada por tantos encuentros como desencuentros. Ninguna de sus cinco películas postuladas a la Palma de Oro logró el máximo galardón. La última decepción fue el año pasado con Julieta, un drama sobe la pérdida de un ser querido, que no convenció al jurado presidido por el australiano George Miller, que optó por Yo, Daniel Blake, del británico Ken Loach.

La misma suerte corrieron Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito.

Pero Almodóvar sí obtuvo el premio al mejor director por Todo sobre mi madre en 1999, y siete añosdespués el galardón al mejor guión y la distinción colectiva a la mejor interpretación femenina por Volver.

Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al festival, declararon en el comunicado Pierre Lescure, presidente del certamen, y Thierry Frémaux, delegado general.