Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio se licitarán convenios de producción compartida en Veracruz, Tabasco y Campeche

Anticipa la Sener que podrían quedar desiertos 30 de 41 contratos de la ronda 2
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 25

De los 41 contratos que la Secretaría de Energía (Sener) ofertará en las siguientes tres licitaciones petroleras de la ronda 2 para que empresas privadas inviertan en la extracción de hidrocarburos en México, por lo menos 30 podrían quedar desiertos, reconoció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en la Expo Energy México 2017, que comenzó este martes en el Centro Banamex, el funcionario federal recordó que hasta el momento se han firmado 39 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos por empresas privadas y que en los próximos seis meses otros 41 se someterán a licitación, lo cual da un total de 80 contratos, de los cuales quizá se podrían concretar 50.

Esta cifra (39) va a crecer sustancialmente este año con las tres licitaciones que llevaremos a cabo entre junio y julio. Yo espero que de los 39 contratos podamos llegar por lo menos a 50 contratos de exploración y de extracción de hidrocarburos en julio, señaló.

En una presentación que hizo durante la conferencia magistral que ofreció ante directivos de compañías del sector energético de diversas partes del mundo (como British Petroleum y ExxonMobil, entre otras), Joaquín Coldwell recordó que en junio de este año se llevará a cabo la licitación 2.1 en la que se ofertarán 15 contratos de producción compartida en aguas someras en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En las rondas 2.2 y 2.3, que se llevarán a cabo en julio, se ofertarán otros 26 contratos de licencia: 12 en la primera, a desarrollarse en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Chiapas, y 14 en la segunda, cuyos contratos se desarrollarán en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco.

Si, como dijo el funcionario, en vez de llegar a 80 contratos firmados a julio se avanza solamente hasta 50, quiere decir que la Secretaría de Energía (Sener) está contemplando una perspectiva de éxito de apenas 27 por ciento de los contratos que ofertará en los siguientes meses.

El mismo Joaquín Coldwell reconoció que para el gobierno mexicano ha sido un gran logro haber colocado un porcentaje elevado de contratos de los que puso en oferta en un momento en el que los precios internacionales del petróleo se han desplomado considerablemente y el apetito de los inversionistas ha disminuido.