Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan en Tlalpan vivienda sustentable barata
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 35

Autoridades de la delegación Tlalpan desarrollaron un prototipo de casa sustentable, fabricada con adobe, barro, vigas de madera y materiales reciclados, como PET y aluminio, así como tecnologías no contaminantes, con un costo que va de 30 mil a 70 mil pesos.

La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, detalló que este es el primer paso para instalar un centro de ecotecnologías, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y asociaciones civiles, para que la población de pocos ingresos pueda construir su propia vivienda, que reduce los impactos ambientales y aumenta la calidad de vida.

Destacó que en Tlalpan existen comunidades, como Lomas de Tepemecatl, considerada como la población de menos de mil habitantes más pobre de la Ciudad de México, donde se podrían aprovechar estas construcciones.

La casa cuenta con sistemas de riego y captación de agua pluvial, techo verde, calentadores solares domésticos y reguladores de temperatura naturales.

Para el abastecimiento de agua se implementó un sistema de captación pluvial que desde el techo, cubierto de pasto natural, traslada el líquido hasta la cisterna equipada con un ariete hidráulico que a su vez la distribuye a toda la casa.

En el exterior también pueden habilitarse huertos y áreas verdes sustentables.