Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política de inmigración de Donald Trump lo ha convertido en extranjero

Ignorancia y prejuicio me impiden volver a casa en EU: Mo Farah

La estrella del atletismo mundial fue nombrado hace días caballero por la reina Isabel II

Michael Bradley, capitán de la selección estadunidense, critica en Instagram al presidente

Foto
Mo Farah, el cuádruple campeón olímpico, de origen Somalí, expresó sus temores ante la nueva política migratoria de EUFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 2

Londres.

Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico, considera que la política de inmigración del presidente Donald Trump lo ha convertido en un extranjero, y manifestó su temor de que no pueda volver a su casa en Estados Unidos.

Farah es ciudadano británico nacido en Somalia, una de las siete naciones predominantemente musulmanas sujetas a la orden ejecutiva firmada por Trump que prohíbe temporalmente el ingreso de personas de estas nacionalidades a territorio estadunidense.

Actualmente, Farah entrena en Etiopía. Su esposa Tania y sus cuatro hijos residen en Portland, Oregon.

Esto genera problemas profundos. Tendré que decirles a mis hijos que papá no podrá volver porque el presidente ha lanzado una política que se origina en la ignorancia y el prejuicio, dijo el atleta de 33 años mediante un comunicado en su perfil de Facebook.

Farah y sus representantes tratan de determinar si el hecho de que haya nacido en Somalia representará un problema para cuando intente volver a Estados Unidos. No tiene doble nacionalidad ni posee pasaporte somalí.

El corredor se mudó de Somalia a Gran Bretaña a los ocho años, y se le considera uno de los mejores atletas en la historia del deporte británico, tras conquistar los 5 mil y 10 mil metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Triunfó también en los mundiales de 2013 y 2015.

Asimismo, obtuvo el oro en 5 mil metros durante el mundial de 2011, y recientemente, la reina Isabel II lo nombró caballero.

El primero de enero de este año, su majestad la reina me hizo caballero. El 27 de enero, el presidente Donald Trump parece haberme convertido en un extranjero, dijo Farah.

Otros deportistas unen sus voces para criticar a Donald Trump. La parte que dejé fuera es qué tan triste y avergonzado estoy. Cuando fue electo, sólo esperaba que el presidente fuera diferente. Que la retórica xenofóbica, misógina y narcisista fuera remplazada por la de alguien humilde y mesurado para dirigir a nuestro país. Estaba equivocado, dijo Michael Bradley, capitán de la selección de futbol de las barras y las estrellas, en su cuenta de Instagram.