Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mexicanos al grito de... aplaudan

Slim ve a Trump como un gran negociador

Avanza la devolución de los ahorros

Astillero

EU: protestas contra Trump

México: alelamiento y propaganda

El muro, aceptación y secreto

Gasolinazo y unidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El Creso moderno que pretende envenenar a los distintos a él

Desde el otro lado

Pragmatismo republicano

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Trump agrede a México

Respuesta en silencio

Unidad para el olvido

Reporte Económico

THE UGLY AMERICAN

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Resistencia

De nuestras Jornadas

La tentación de la mano dura

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Tigres otra vez hace la contratación bomba

Trump: nuevo desorden migratorio
L

as medidas antinmigratorias ordenadas por Donald Trump desde el arranque de su mandato han generado una onda de choque que puede sentirse en todo el mundo, pues el singular peso de Estados Unidos como destino de los flujos migratorios globales hace que las decisiones de este país impacten de manera palpable no sólo en sus naciones vecinas, sino en prácticamente toda la cadena migratoria, incluyendo a las naciones de origen y de destino de los viajeros.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Hijos sanos, el mejor legado

E

s verdad, México nos está llamando a no olvidar que antes que todo somos humanos que hemos confundido el propósito de la educación con el de desarrollar programas que den resultados, con contenidos y habilidades, como si fuéramos computadoras y robots, y se ha dejado a un lado lo humano, cuando debería ser básico para fundar los principios de nuestra sociedad, enseñar el qué y el para qué me sirve y cómo me afecta o afecto a los demás al actuar, forjando la conciencia a partir de los conocimientos y no nada más contenidos.

Trump, Slim y los negocios
D

onald Trump “no es Terminator, es Negotiator”, declaró el magnate Carlos Slim Helú el 27 de enero. No hay que espantarse: según el cuarto hombre más rico del orbe (sólo detrás de Bill Gates, el español Amancio Ortega y Warren Buffett), el racista, xenófobo y misógino nuevo inquilino de la Casa Blanca es un gran negociador y tiene una gran estimación por México. Para el titular vitalicio del Grupo Carso (Telmex, América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Compañía Minera Frisco, etcétera) y accionista mayoritario del diario The New York Times −quien el 17 de diciembre pasado se reunió en privado con Trump en Florida−, lo peor para tratar con él es enojarse; Trump está provocando para negociar.

Carlos Fazio
El muro: atentado contra la biodiversidad
C

rece la indignación en México, en nuestro vecino al norte y en otros países por la actitud imperial de quien habita la Casa Blanca. Hay excepciones, como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, experto en muros para aislar al pueblo palestino. En lo que sucede tiene mucha culpa el grupo de incondicionales que rodea al presidente Peña Nieto y el descrédito que arrastra la clase política, los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, y la cúspide de la burocracia federal por su corrupción, altos salarios y prerrogativas.

Unidad y boicot
S

i Enrique Peña Nieto realmente quisiera defender a México, no mantendría en secreto sus conversaciones y acuerdos con Donald Trump. Y si Carlos Slim de verdad buscara unir y fortalecer a México, repatriaría sus inversiones estadunidenses y devolvería a los mexicanos aquella parte de su fortuna acumulada a partir de abusos monopólicos y pactos con el poder.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Nostalgias peligrosas
E

stamos en un momento de grave peligro. No podemos cerrar los ojos. Pero atrevernos a abrirlos exige estar dispuesto a reconocer que podemos estar atrapados en aquello que nos amenaza.

Hacia adentro: ¿cómo?
C

asi al mismo tiempo el ex presidente Ernesto Zedillo y el empresario Carlos Slim se pronunciaron acerca del conflicto abierto con el gobierno de Donald Trump y las posibles alternativas para el gobierno de México.

Gustavo Esteva
León Bendesky
La lección de Justin Trudeau
L

leva meses convertirse en un verdadero malvado, volverse contra toda una raza de personas, alardear de su falta de compasión, fustigar hasta a los aliados más cobardes para hundirlos en un silencio servil mientras se enloda al nombre de su propio país. En cambio se necesitaron apenas unos segundos para que Justin Trudeau humillara a Donald Trump el fin de semana. Todo lo que dijo fue: Bienvenidos a Canadá, y su propio país helado, gruñón y glorioso se convirtió en la Tierra de los Libres.

Las islas de nadie
E

n un tiempo no menor de un mes desde que asumí el mando de las fuerzas de Estados Unidos en California, hemos perseguido al Ejército mexicano más de 300 millas a lo largo de la costa, más de 30 millas en el interior de su propio país; los hemos empujado y dispersado, y hemos asegurado así el territorio de Estados Unidos; hemos dado fin a la guerra; restableciendo la paz y la armonía entre el pueblo, y estableciendo un gobierno civil que opera con éxito, escribe el comandante Stockton al secretario Bancroft del gobierno de Polk el 28 de agosto de 1846. Y agrega: La bandera de Estados Unidos ondea en cada posición de mando en el territorio de California, y estas ricas y hermosas tierras pertenecen a Estados Unidos y se hallan por siempre libres del dominio de México. Esto refiere James Madison Curtis, historiador de la conquista de California y Nuevo México, citado por Jorge A. Vargas en El Archipiélago del Norte, ¿territorio mexicano o norteamericano?, artículo publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 1989, que alcanzaría la forma de libro (FCE, México, 2012) con casi idéntico título.

Robert Fisk
Hermann Bellinghausen
Monumentos de la Patria
E

l Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de esos 10 lugares de nuestra Patria por los que, siguiendo a las portentosas letras de José Emilio Pacheco, daría la vida. Cuando camino por sus calles, sea muy temprano por la mañana, a la hora del angelus o al pardear la tarde, no puedo sino vivir con admirada alegría el majestuoso esplendor de su traza y de su arquitectura.

Toros
Mucho torero Castella
¡Q

ué belleza de los toros de los Encinos lidiados en la Plaza México la tarde de ayer! ¡Qué espléndida salida y remate en los burladeros! Pero, para no perder el ritmo de la temporada en los años recientes, sólo toleraban un puyazo y llegaban parados al último tercio y defendiéndose. El que escribe recordaba embelesado en el remate de los toros el verso de Miguel Hernández:

César Moheno
José Cueli