Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de exponerse en varias ciudades del mundo, ahora está en el Centro de Cultura Digital

Big Bang Data reúne obras que hacen una interpretación artística de la información
Foto
Dos de las piezas que forman parte de la exhibición: Un diagrama familiar, de Jaime Serra (sobre estas líneas), y World Processor, de Ingo GüntherFoto Ericka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. a12

Un like en alguna red social, una fotografía en Instagram, una compra en Internet y miles de cosas más que realizamos de forma cotidiana se convierten en datos, información, que es usada de distintas maneras tanto para publicidad como para cuestiones políticas y económicas, incluso para las relaciones interpersonales.

Cómo se interpreta esta cantidad de datos, y más concretamente, cómo el arte interpreta esa cantidad de información es el tema que se presenta en la muestra Big Bang Data, que abrió el sábado pasado en el Centro de Cultura Digital, con instalaciones, videos y prototipos tecnológicos, entre otros. Alrededor de 30 piezas que se han presentado en ciudades como Barcelona, Madrid, Santiago, Lima, Singapur, y que después viajarán a Praga y Boston.

Hasta el momento ha sido visitada por 260 mil personas.

En esta ocasión se presentan tres obras inéditas: México Beats, de Óscar Marín; Economía informal, de Iván Abreu –con la que se inicia el recorrido–, y Deep Flight, de Rodrigo Sigal, con la que se cierra la exposición.

De acuerdo con Olga Subirós, curadora junto con el periodista y teórico José Luis de Vicente, la exhibición “invita a explicar los claros y oscuros de la explosión de la producción masiva de datos: el big data, una de las características claves de nuestra era, acerca un concepto complejo como es el big data gracias a proyectos artísticos, científicos y tecnológicos, desmitifica conceptos abstractos, como la nube, y refleja cómo participamos activamente en la ratificación del mundo: la explosión de datos producida principalmente por nuestros dispositivos digitales lo está cambiando todo”.

Aquí, añadió, los datos son la materia prima del trabajo de quienes participan en Big Bang Data y esto lleva un paso más allá al plantear al visitante temas como datos, privacidad, vigilancia masiva y democracia.

Tres años de información

Se presentan piezas como Un diagrama familiar, de Jaime Serra, quien durante los meses de marzo, abril y mayo de 2010 a 2013 realizó un diagrama acerca de sus interrelaciones con su esposa, su hijo mayor, su madre y su hijo menor, que presentan una especie de biografía. Ahí se ven reflejadas desde una crisis con su pareja hasta la enfermedad de su madre, todo con puntos de colores y líneas negras.

O la instalación 24 hrs in photos, de Erik Kessels: un enorme vertedero donde se colocaron, de acuerdo con los organizadores, un millón de fotografías subidas durante un día a la plataforma Flickr, una crítica a la forma en la que lo privado pasa a lo público al ser subidas a Internet.

Miles de datos son los que se concentran en los globos terráqueos iluminados que forman parte de la instalación del alemán Ingo Günter, que integran la serie World Processor que recupera información que va desde conflictos sociales temas de medio ambiente.

Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, señaló que Big Bang Data –realizada en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Fundación Telefónica– es una exposición artística y didáctica cuyo objetivo es entender qué significa big data y saber qué pasa con esa información.

El Centro de Cultura Digital se encuentra en la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma. La muestra abre de 11 a 19 horas y permanecerá hasta el 9 de abril.