Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén aumento de 40 por ciento en básicos, dice El Barzón
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 19

El aumento en las gasolinas provocará un fuerte incremento en los costos de producción, que podrían registrar alzas hasta de 40 por ciento en artículos de primera necesidad alimentaria, como leche, carne, huevo, frijol y tortilla, advirtieron organizaciones campesinas.

Indicaron que en 2016 el costo de 10 productos de la canasta básica, entre los que se incluyen los antes mencionados, era de 556.85 pesos. En la actualidad es de 779.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón Nacional, manifestó que el incremento significará una catástrofe para el campo mexicano y agravará la situación económica de la población más vulnerable. Ante la situación, estimó que la inflación llegue a 8 por ciento al cierre del año.

Dijo que “el grito que en estos momentos se hace a escala nacional es abajo el gasolinazo y fuera Peña Nieto, el cual se escucha en todos los rincones del país. Entre diciembre de 2015 y 2016 la devaluación del peso fue de 19.5 por ciento, y el índice de precios al productor aumentó a una tasa de 8.5 por ciento, mientras la inflación fue de sólo 3.36.

Esto implicará un escenario de graves consecuencias para los consumidores, en quienes recaen estos aumentos. Tan sólo con el aumento de 12 por ciento en la gasolina previsto para febrero, los aumentos seguirán presionando la economía de millones de familias.

Para contrarrestar el problema, afirmó que es necesario que los poderes de la Unión, la Conferencia Nacional de Gobernadores y los presidentes municipales firmen una carta de austeridad junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se establezca en todos los órdenes de gobierno una reducción sustancial al gasto suntuario, que, de acuerdo con los cálculos, superaría 200 mil millones de pesos en el ejercicio 2017.