Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó 21% el número de plagios: CNA
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 18

La Coordinación Nacional Antisecuestros (CNA) advirtió que algunas entidades (sin precisar cuáles) gastan en otras cosas el dinero destinado al combate de este delito. Dijo que de 2014 a 2016 hay una reducción de 21 por ciento de plagios, comparado con la situación registrada de 2011 a 2013.

Adjudicó esta baja a la creación de la coordinación, en 2014, y aseguró que la estrategia de combate al plagio ha funcionado. 

Sin embargo, admitió que el fenómeno persiste y es necesario trabajar más, especialmente en las entidades federativas.

Aunque ponderó el avance en la transparencia en datos estadísticos en la materia, las comparaciones de la CNA, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no mencionan el número de víctimas de este delito y, como en otras ocasiones, sólo hacen referencia a las averiguaciones previas interpuestas en las fiscalías locales.

Por número de víctimas, tanto a nivel de fuero común como del federal, en México fueron secuestradas en 2016 al menos mil 802 personas, acorde con datos oficiales.

Solo las averiguaciones previas de ese año, en el fuero común, son mil 128, base de la comparación gubernamental respecto de los expedientes de los años más complicados en esta materia, cuando se llegó, por ejemplo, a las mil 432 denuncias de 2011 o a las mil 683 de 2013. Esos números varían, respecto del número de víctimas, porque en una misma denuncia puede haber más de un plagiado.

A la fecha, en coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad, han sido capacitados 758 elementos de la Unidades Antisecuestro en los estados. Adicionalmente se ha dotado de equipo tecnológico a las entidades para su eficiente operación en este asunto, señaló.