Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Comité de Radio y Televisión exime a Foro Tv y Canal 5 en la elección del Edomex

El INE libera a Televisa de pautar mensajes

Representantes de PRD, PAN, Morena y Encuentro Social se inconforman con la decisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 18

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) eximieron a los canales 4 y 5 de Televisa de pautar promocionales de los partidos políticos para las elecciones del estado de México, no obstante que sus señales llegan a casi 60 municipios conurbados.

En el Comité de Radio y Televisión, los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade favorecieron con sus votos los intereses de dicha empresa televisora, mientras sus colegas Ciro Murayama y Pamela San Martín se opusieron.

Los representantes de Morena, PRD, Encuentro Social y PAN se inconformaron ayer con esta resolución del comité, argumentando que las señales de dichas emisoras llegan a 59 municipios, candado puesto por el INE para incluirlas en el pautado electoral.

El representante del PRD, Fernando Vargas, criticó a los consejeros, porque lograron el objetivo de no molestar a las televisoras para que no den cobertura y calificó como preocupante la influencia que ejercen en las decisiones tomadas por los órganos electorales.

En la sesión señaló molesto: Hay que ser puercos pero no tan trompudos, y también cuestionó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque si bien le corrigió la plana al INE al ordenar que revisara el criterio aplicado en este tema, dejó abierta la puerta para exentar a dicha empresa televisora de cumplir con la norma.

El consejero Nacif fue el primero en manifestarse en contra del proyecto original, que sí obligaba a Foro Tv y a canal 5 a difundir promocionales de las fuerzas políticas. Argumentó que si bien las señales de ambas llegan a 59 municipios, en Ozumba y Tepetlixpa cubren zonas donde no hay población, criterio que fue apoyado por los otros dos consejeros, aunque todavía será votado en el consejo general.

Ratifican lineamientos para mensajes de niños

Después de una larga negociación, el Comité de Radio y Televisión aprobó también unos lineamientos que obligan a los partidos políticos a presentar los permisos de los padres de niños que aparezcan en sus promocionales o de los mismos infantes para que sean transmitidos, atendiendo resoluciones del Tribunal Electoral.

Antes de pautar dichos espots, los partidos políticos están obligados a presentar este requisito, porque de lo contrario no podrán transmitirse, lo que el PRD calificó como un acto de censura previa.

La aprobación de dichos lineamientos –que en los hechos ya se aplican– estuvo a punto de naufragar, porque a última hora se presentaron las características del formato que deberán llenar los niños antes de la grabación de los promocionales, lo que provocó inconformidad de la mayoría de los partidos políticos.

La representante de Nueva Alianza, Lourdes Bosch, se quejó de que los partidos políticos son los únicos obligados a cubrir estos requerimientos, cuando en la televisión salen infantes con diálogos absurdos anunciando pañales KleenBebe o niños vestidos de ranita, en anuncios de la Presidencia. Al final, se modificará el formato a contrarreloj para someterlo a votación en el consejo general.