Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hallazgo ocurre en El Quelite, comunidad al norte del municipio de Mazatlán

Localiza brigada fosa con restos humanos en primera jornada de labores en Sinaloa

Los integrantes se inconforman por la falta de apoyo de la sociedad, e incluso de la Iglesia

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 14

Activistas de la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontraron una fosa clandestina con restos humanos en su primer día de rastreo, cerca de El Quelite, comunidad situada 37 kilómetros al norte del municipio de Mazatlán, Sinaloa.

Los cerca de 60 brigadistas provenientes de estados como Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Coahuila y Michoacán localizaron huesos sepultados en un predio que se encuentra a unos kilómetros de dicho poblado, ante la falta de voluntad de las autoridades para hallar a personas reportadas como desaparecidas, acusaron.

Los brigadistas señalaron que durante la Primera Brigada Nacional realizada en Veracruz lograron encontrar alrededor de 4 mil restos óseos; en Sinaloa se tienen 2 mil 407 personas desaparecidas.

Los restos que hallaron este miércoles fueron entregados a peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su análisis.

Desde el pasado viernes permanecen alojados en Culiacán, donde sólo recibieron muestras de apoyo y solidaridad de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa para guarecerlos y proporcionarles alimentos hasta el 4 de febrero, fecha en que permanecerán en esta entidad.

Hemos padecido un ambiente árido en Sinaloa. No se siente apoyo de la sociedad ni de la Iglesia, lo que contrasta con Veracruz, donde las homilías nos las dedican los sacerdotes y nos presentaban a la comunidad, recordó María Herrera Magdaleno, líder de Enlaces Nacionales, que agrupa a familiares de desaparecidos de 13 estados.

Agregó que a los sacerdotes y jerarcas de la Iglesia católica de Sinaloa se les olvidó que recientemente un grupo de obispos firmó un documento a favor de la lucha que realizan los familiares de desaparecidos en todo el país y nos han recibido con mucho silencio e indiferencia, duele tanto como nuestros desaparecidos.

En Cuauhtémoc, Chihuahua, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense llegaron a este municipio para identificar restos óseos que han sido localizados en fosas clandestinas, pues en esta entidad existen 527 expedientes de entre 2008 y 2016, con el fin de dar respuestas a cientos de familiares que buscan a sus seres queridos.