Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplir las recomendaciones de la ONU, otra demanda

Exigen ONG al Estado atacar causas estructurales de agresiones a activistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 13

Más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, periodistas y en defensa de la libertad de expresión exigieron al Estado mexicano atacar las causas estructurales que alientan las agresiones de agentes estatales y de particulares contra los defensores de garantías y comunicadores.

Señalaron que el compromiso de las autoridades mexicanas por atender las recomendaciones de Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas para los defensores de derechos humanos, debe reflejarse en la práctica y la realidad cotidiana del país, al erradicar la violencia y combatir con firmeza los alarmantes niveles de impunidad en México en contra de defensores y periodistas.

En un pronunciamiento conjunto, indicaron que es indispensable que el Estado se comprometa a cumplir las recomendaciones de Michel Forst, entre las cuales está en primerísimo lugar la de investigar y castigar las violaciones a los derechos humanos, las agresiones y las amenazas cometidas contra personas defensoras, en el sentido de que policías de todos los niveles, militares y marinos, forman parte de quienes les agreden.

Es imprescindible garantizar medidas de reparación y no repetición, enfatizaron las organizaciones civiles quienes lanzaron un enérgico ¡Ya basta! de violencia cometida contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por actores estatales y de otro tipo.

Incluso, destacaron la gravedad del reciente homicidio de Isidro Baldenegro López, activista indígena reconocido internacionalmente por su defensa del medio ambiente y de los territorios del pueblo tarahumara, que fue asesinado el 17 de enero pasado, justo cuando daba inicio la visita de relator Forst a México.