Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben respetar los intereses centrales del otro: Wang Yi

Pekín, dispuesto a dialogar con EU si Washington admite sólo una China
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 10

Pekín.

China reiteró su disposición a dialogar con el nuevo gobierno de Estados Unidos para manejar disputas y promover relaciones bilaterales, pero sólo sobre la base de respetar los intereses centrales de cada uno, como el principio de una China, dijo Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió su mandato el viernes, inquietó a Pekín antes de jurar el cargo al proyectar dudas sobre el principio de una China, en virtud del cual Washington reconoce la postura de Pekín de soberanía sobre Taiwán, que tiene un autogobierno.

China considera a Taiwán una provincia rebelde que tiene que ser puesta bajo su control mediante la fuerza si fuera necesario. Sin embargo, Taiwán, que tiene un sistema democrático del que se enorgullece, no ha mostrado interés en ser gobernada por Pekín.

En comentarios en una recepción por el Año Nuevo lunar chino, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que la dirección futura de los vínculos sino-estadunidenses “atrajo atención. Sobre la base de cumplir estrictamente con el principio de ‘una China’ y respetar los intereses centrales del otro, estamos dispuestos a tener un diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, declaró Wang en comentarios publicados el martes por la noche en el sitio web del ministerio.

China está dispuesta a aumentar la confianza mutua, a concentrar la cooperación, a manejar y controlar las disputas y a promover el desarrollo saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos, para traer incluso mayores beneficios para ambos pueblos, agregó.