Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacciona el canciller Luis Videgaray a los anuncios emitidos por Donald Trump

Contrastan el muro y el compromiso de controlar flujo de armas en la frontera

En duda, la importancia que tiene para EU que México tenga una economía fuerte, comenta

Foto
La organización Greenpeace colocó ayer una manta en Washington, cerca de la Casa Blanca, en protesta por las medidas adoptadas por el presidente TrumpFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 5

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, consideró que los anuncios del presidente Donald Trump de construir un muro ‘‘que financiará México’’, y el reforzamiento de las acciones antiinmigrantes –que generaron indignación en el país– contrastan con otros planteamientos del magnate de asumir la responsabilidad de su país para controlar el flujo de armas a territorio mexicano y la importancia que tiene para Estados Unidos que México tenga una economía fuerte.

En entrevista con la emisión nocturna del noticiario de Televisa, Videgaray señaló que durante las conversaciones sostenidas ayer con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, la delegación mexicana planteó su ‘‘extrañamiento grave’’ por los tiempos del anuncio.

Sin embargo, precisó que rendirá un informe al presidente Enrique Peña Nieto, se consultará al Senado y a los gobernadores los pasos a seguir, pero hasta ahora ‘‘la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos sigue en pie para el 31 de enero’’.

Videgaray Caso señaló que la explicación ofrecida por los funcionarios estadunidenses fue que no hubo una deliberada intención de Trump de hacer coincidir la llegada de la delegación mexicana a Washignton con el anunció de que este miércoles se dictarían las órdenes ejecutivas para construir el muro. Señalaron que dicho anuncio ya estaba previsto en la agenda de los primeros días del presidente Donald Trump.

El canciller fue explícito al calificar de contrastantes las posturas asumidas por Trump, pues si bien dio a conocer la construcción del muro, lo cual indignó a la sociedad mexicana –sentimiento que, dijo, se comunicó en los encuentros bilaterales–, por otro lado se retomaron algunas de las preocupaciones de México, como la necesidad de controlar el flujo de armas en la frontera, algo que nunca había sido planteado por un presidente de Estados Unidos.

El canciller consideró que este miércoles fue un día de contrastes para México en su relación con Estados Unidos, pues si bien se dio el anuncio de medidas ‘‘dificiles de asimilar’’, el planteamiento sobre la importancia de que haya una economía mexicana fuerte se reflejó claramente en la cotización del dólar.

‘‘Son señales muy positivas para el inicio de la discusión de los temas sustantivos’’, aseveró Videgaray, quien dijo que de las reuniones se desprende que hay disposición para trabajar con México.