Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ausencia de diplomacia al anunciar el muro, la causa

‘‘Fuerte reclamo’’ de Luis Videgaray
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 4

La mañana de ayer, antes del inicio de las conversaciones con funcionarios de la Casa Blanca, el canciller Luis Videgaray, en nombre del gobierno mexicano, hizo un ‘‘fuerte reclamo’’ a la Casa Blanca no sólo por la decisión de llevar adelante la continuación del muro fronterizo, sino por la ausencia total de formas diplomáticas hacia México para emprender, así como para dar a conocer la medida.

El lunes por la noche, Donald Trump anunció vía Twitter que hoy (ayer) ‘‘será un gran día en materia de seguridad nacional pues, entre otras cosas, se construirá el muro’’. Esto ocurrió mientras Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, se encontraban en vuelo hacia Washington.

Según fuentes del gobierno federal, el reclamo de Videgaray fue formulado antes de iniciar el desahogo de la agenda con funcionarios de Washington, entre ellos Reinice Priebus, jefe de gabinete, y los asesores de la presidencia, Jared Kushner (yerno de Trump) y Stephen Bannon.

Aunque la decisión de levantar la valla, así como una serie de medidas migratorias que implicarán deportaciones masivas de connacionales, estuvieron entre las principales ofertas de campaña del republicano, la decisión de firmar ayer mismo las órdenes ejecutivas para llevarlas a efecto de inmediato causó sorpresa en México.

Desde el lunes se manifestó rechazo a la actitud de Trump en los ámbitos políticos y sociales y numerosas voces se alzaron de inmediato para pedir al presidente Enrique Peña suspenda su viaje a Washington, el 31 de enero. Los enviados del gobierno federal llevaron a efecto la agenda de encuentros previamente concertada con los funcionarios de la Casa Blanca.