Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Islamitas radicales de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda, reivindican los estallidos

Doble atentado con bomba en hotel de Mogadiscio deja al menos 28 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 28

Mogadiscio.

Al menos 28 personas murieron y 43 resultaron heridas este miércoles en un doble atentado con coches bombas perpetrado por islamitas radicales de Al Shabab en el hotel Dayah, en el centro de esta capital somalí. El primer estallido ocurrió por la mañana a la entrada del inmueble, frecuentado por políticos y ubicado cerca del Parlamento; en medio del caos hombres armados entraron al hotel y abrieron fuego contra los guardias de seguridad, informó el jefe policial Ibrahim Mohamed. Casi una hora más tarde, cuando socorristas, policías y periodistas llegaron, estalló el segundo coche bomba.

Al menos siete periodistas resultaron heridos en la segunda detonación, entre ellos el fotógrafo de la agencia Afp, quien fue alcanzado por esquirlas en un hombro y una pierna.

En un video grabado por un periodista de Afp se ve una explosión de gran potencia a unos metros del lugar del primer ataque, donde había varios soldados y civiles.

Las fuerzas de seguridad consiguieron liberar el edificio de tres plantas horas más tarde e indicaron que entre las víctimas hay soldados, políticos, agentes de seguridad del hotel y civiles.

Agregaron que entre los muertos hay seis atacantes.

Los islamitas radicales de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda, reivindicaron el doble atentado en su cuenta de Telegram, en la cual declararon: Los combatientes mujaidines atacaron un hotel, al cual lograron entrar después de hacer estallar un coche lleno de explosivos para abrirse paso.

Al Shabab intenta derrocar al gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y protegido por la fuerza de la Unión Africana, Amisom, compuesta por 22 mil efectivos.

Confrontados a la Amisom, desplegada en 2007 en Somalia, los milicianos de Al Shabab fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011.