Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas de Tepic exigen aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 30

Tepic, Nay.

A punto de terminar enero, personal basificado y de confianza del ayuntamiento local sigue sin recibir la segunda parte del aguinaldo, debido a que la alcaldía carece de fondos.

El alcalde suplente, David Guerrero Castellón, dijo que se requieren 70 millones de pesos para estos pagos y hasta ayer seguían las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión para reunir el dinero.

Óscar Cedano Saucedo, secretario del interior del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), recordó que hay más de 2 mil 600 afectados y que el 16 de enero llevaron a cabo un paro de dos días.

Son 105 millones de pesos de un laudo que les ganamos (de trienios anteriores), 52 millones de retenciones a trabajadores, prestaciones vencidas, como pagos de marcha a familiares de trabajadores que ya fallecieron, y estímulos pendientes por 15, 20, 25, 28 y 30 años de servicio, entre otros rubros, detalló el líder sindical.

Acusó que por la falta de material para que los empleados realicen sus labores con seguridad, ha habido cuatro accidentados en dos meses. Uno perdió el brazo; dos, tres dedos de los pies, y a otro, que padece alteraciones en los riñones, no se le cubrieron gastos médicos, por lo que tuvo que intervenir el sindicato, dijo.

Señaló que los trabajadores del ayuntamiento y del sistema intermunicipal de los servicios de agua potable y alcantarillado no han recibido aumento desde 2012, y sólo se les ha aplicado el que otorgó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El edil con licencia Leopoldo Domínguez dejó el cargo el pasado 24 de noviembre para buscar ser candidato de una alianza opositora a la gubernatura, pero los sindicalizados ya anunciaron que no lo apoyarán.