Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enseñar lo que sé es mi razón de ser, afirma Marco Julio Linares, director de ese centro

En el CCC seguiremos haciendo cine con los recursos que tengamos

Propone la vinculación como fundamento de su plan de trabajo

Todas las escuelas deben juntarse para que coincida lo que hagamos y compartamos recursos, plantea en entrevista

Foto
Para Marco Julio Linares ser titular del Centro de Capacitación Cinematográfica es la culminación de su trayectoriaFoto cortesía de la Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 6

Marco Julio Linares, nuevo director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), tiene muy claro lo que representa estar al frente de esta institución, independientemente de los recortes presupuestales al sector artístico: Seguiremos haciendo cine con los recursos que tengamos. Por otra parte, llegar aquí no sólo cierra un círculo; creo que es la culminación de toda mi trayectoria. Este reconocimiento me permitirá compartir al máximo todo lo que sé.

En entrevista con La Jornada señaló que con lo primero que se encontró fue con la pregunta de qué iba a hacer con la diferencia del presupuesto. Respondí que mi obligación es hacer cine. Se busca un productor, después se consigue una cosa y luego otra. Lo vamos a hacer, como lo señalé en la propuesta que presenté ante los alumnos en agosto pasado.

Agregó: Hablé con el rector del Centro Nacional de las Artes para decirle que hay que trabajar todas las escuelas juntas; nos apretaron el presupuesto, así que hay que juntarnos para que lo que hagamos coincida y compartamos recursos, nos vinculemos. Eso me viene del cine, la razón de ser. Es el último arte creado por la humanidad y creo en él porque es el único arte colectivo. Todos crean e inventan y lo ponen al servicio de la película. Así que haremos cine vinculando.

Vine al mundo a aprender

Se preguntó qué es lo mejor de enseñar y qué sintió al ser nombrado director del CCC. Contestó: “Me llenó de gozo, me revitalizó... Enseñar es la razón de mi vida. Cuando tomé conciencia en la juventud de a qué vine al mundo, me di cuenta de que llegué a aprender, así que me puse a hacerlo de los animales; tengo estudios y libros del comportamiento de esos seres. Sin embargo, lo que más trabajo me ha costado aprender es a compartir los conocimientos que he acumulado. Parto de la premisa de que no enseño: yo comparo lo que he aprendido y en eso fundamento mi enseñanza.

Una premisa epistemológica seria es que uno accede al conocimiento por necesidad, entonces, para qué sirven las escuelas: generan necesidades que hacen que busques el conocimiento, creo en eso y se llama metodología. Cuando logro compartir lo que sé, se vuelve pasión. Para mí, compartir el conocimiento es un acto de amor, porque si das regresa, si no, se va apagando.

Marco Julio Linares es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; recibió el premio CILECT (Centre International Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision) al mejor maestro en 2014. En marzo de 2015 recibió el reconocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco por crear y diseñar los talleres de la carrera de comunicación social.

Fue director general de los Estudios Churubusco de 1985 a 1993. Fundó la Productora AC Arte y Cultura en Movimiento en 1993. Hasta su designación al frente del CCC fungió de coordinador ejecutivo de Eficine 189, en el Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otros cargos.

Marco Julio Linares agregó: Es un gozo estar en el CCC porque me da la posibilidad de compartir lo que he aprendido, por ejemplo, en el Eficine. Vamos a dar velocidad para que los muchachos sepan presentar los proyectos para acceder a ese fideicomiso con la finalidad de que hagan sus películas; incluso he venido a darles pláticas para que conozcan cómo conseguir estos recursos.