Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja para devolver la navegabilidad al canal Zacapa, dicen

Oquedad en canal de Xochimilco no representa riesgo: autoridades

Geólogos de la UNAM determinarán las medidas para sellar la falla

Foto
Una fractura de tres metros en el lecho del canal Zacapa, de Xochimilco, provocó que el nivel del agua bajara alrededor de 25 centímetrosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 34

La grieta en el canal del embarcadero Zacapa, Xochimilco, no representa riesgo para la población, garantizó el Gobierno de la Ciudad de México, e informó que se está en un proceso de mitigación para devolver el nivel de navegabilidad en ese canal.

Agregó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja en coordinación con el jefe delegacional, Avelino Méndez, para abastecer de líquido al embarcadero y que el viernes se llevará a cabo una reunión con expertos geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de aplicar las medidas para resolver el problema.

Por separado, el jefe delegacional indicó que ese día se podrá contar con un diagnóstico sobre la dimensión de la falla geológica que provocó la oquedad, para determiar las obras que se requieren para reparar el daño.

Informó que se reforzaron los diques con costaleras y ya se lograron recuperar 15 de los 25 centímetros de agua que se habían perdido en el resto de los canales, por lo que la actividad turística y productiva continúa en el resto de los embarcaderos.

Precisó que este incidente ha afectado a 250 prestadores de servicios, quienes continúan trabajando, pero se han visto obligados a navegar de manera más lenta.

Los 70 comercios establecidos y 150 prestadores de servicios turísticos de trajineras, cuya economía se ha visto afectada por el socavón, podrán acceder al Seguro de Desempleo, que les significará una ayuda mensual de 2 mil 207 pesos por seis meses, informó a su vez la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, dijo, podrán acceder al programa Yo te apoyo, que les otorga un apoyo, por única ocasión, de 2 mil pesos para la compra de insumos, la mejora de su establecimiento, capacitación o promoción, así como una línea de crédito para que puedan invertir en la rehabilitación de su actividad económica.