Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ganan los especuladores: dólar a $22

Prometen devolver recursos de las Afores

La pregunta que olvidó Alejandra Barrales

Astillero

Celeridad a ley de seguridad interior

Los Pinos presiona

Triunfo político de Sedena

Cual guion provocado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Los cuatro escenarios de guerra y/o paz de Kissinger

México SA

Gobierno maquillado

Dólar a 22.40 pesitos

¿Futuro promisorio?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
El adiós de Obama
E

n Chicago, ciudad en la que desarrolló buena parte de su carrera de activista social y de político, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un mensaje de despedida sin duda emotivo, no exento de autocomplacencia, pero tampoco de autocrítica y de visión crítica ante el incierto horizonte de su país en el futuro inmediato. No es para menos: en nueve días tendrá lugar la sucesión presidencial más preocupante de cuantas han tenido lugar en la superpotencia, con el presidente electo más rupturista de que se tenga memoria.

El Correo Ilustrado

Acciones contra México, similares al bloqueo a Cuba

D

esde el inicio de su campaña por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump nos utilizó para promocionarse, la desgraciada invitación del presidente Enrique Peña Nieto le sirvió para dar seriedad a sus ambiciones. Las acusaciones generalizadas a todos nuestros compatriotas tuvieron eco en los estadunidenses xenófobos. En una supuesta democracia con un sistema electoral absurdo (no ganan votos, sino delegados) es ahora presidente electo; con odio irracional hacia nosotros, ha iniciado un bloqueo económico similar al utilizado por 60 años contra Cuba, que gracias a su pueblo y líderes excepcionales fracasó estruendosamente. Nos deben servir de ejemplo.

La fallida imagen mediática del cardenal Rivera
E

n las últimas semanas se habla en la opinión pública de los reacomodos en la conferencia de obispos, a raíz de cambios por venir. Sabemos que por disposición canónica es inminente la renuncia que Norberto Rivera debe presentar al papa Francisco en junio. El relevo puede prorrogarse, recordemos que el tiempo en cuestiones eclesiásticas corre en otro carril y la velocidad es diferente. Pese a ello, ya se hacen balances y análisis de 22 años al frente de una de las arquidiócesis más grandes y más complejas del mundo católico, sólo comparable a las arquidiócesis de Milán, Los Ángeles y Sao Paulo. A lo largo de estas más de dos décadas, el cardenal ha estado marcado por escándalos mediáticos y confrontaciones en las políticas públicas de este país y asuntos internos de la Iglesia. El cardenal Rivera ha construido una imagen intransigente e iracunda en polémicas en torno al aborto, la píldora del día siguiente, los homosexuales, el papel de la mujer en la sociedad, la eutanasia, etcétera. Sin embargo, pocos le perdonan la defensa que hizo en su momento de Marcial Maciel y la protección que dio a pederastas como Nicolás Aguilar. Han sido batallas culturales en las que el cardenal parece acostumbrado a ser el ojo del huracán. En diversas ocasiones el cardenal ha sido ofendido, la catedral ha sido tomada y ha sido extorsionado. En los medios y cartones políticos aparece como un personaje de doble moral, con un cinismo católico bipolar. O sus apodos: Cavernal Rivera o Arzobispo primate de México (cf. Germán Dehesa). Después de la visita del papa Francisco a México y la polémica nacional sobre los matrimonios igualitarios, el cardenal resultó severamente sacudido mediáticamente, al extremo de que diversos artículos de opinión se metieron con el ano del cardenal. ¿Cómo entender la fallida construcción del personaje eclesiástico? ¿La sociedad mediática secular es tan intolerante, tan anticlerical que se regodea despedazando al religioso? Creemos que es el propio cardenal el responsable de su imagen de obcecación conservadora.

Trump, actos de guerra
A

tentos a las posibilidades de complicadas y hasta rijosas relaciones con la futura administración de Donald Trump en Estados Unidos (EU), los centros de estrategia chinos no pierden el tiempo. Parten de suponer que una guerra comercial entre estas dos potencias es factible y se preparan para hacerle frente. Llevar a este extremo las suposiciones del trato económico bilateral los obliga a revisar sus muchas debilidades y dependencias. Pero también, analizan, con prudencia y realismo, las armas de ataque y defensa a su disposición. Las rasposas referencias del republicano a las manipulaciones del yuan por los chinos han sido, como lo acostumbra el magnate, no sólo constantes, sino también intemperantes. Los chinos no piensan dejarlo para cuando sobrevenga el cambio de poderes en Washington, porque las líneas de actuación posibles ya están mostradas hasta de manera burda y soberbia. Saben que un personaje como Trump no cambiará de repente su volátil manera de ser y actuar, aun cuando sea sujetado por las presiones inherentes al poder de gran escala.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Invertir en el imaginario económico
A

yer el líder laborista inglés Jeremy Corbyn se declaró en favor de que en Inglaterra se declare un salario máximo; es decir, un tope superior de cuánto puede recibir un individuo como remuneración por su trabajo. El principio no me parece malo. El dinero entre quienes tienen ha llegado hoy a extremos obscenos.

Teodoro y Teodorín
E

l dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, que llegó al poder en 1979 y lleva ya 38 años sentado en la silla presidencial, no se anda por las ramas. Su hijo Teodorín es su vicepresidente desde el año pasado, electo con la misma aplastante mayoría que su padre, más de 90 por ciento de los votos.

Claudio Lomnitz
Sergio Ramírez
Austeridad: la idea que no quiere morir
E

l gobierno mexicano impuso el fuerte aumento en los precios de la gasolina por una razón: ha optado por regresar a la austeridad y lo que se denomina el superávit primario. Es muy importante analizar las causas que llevan al gobierno a esta elección, que corresponde a un poderoso mito neoliberal y conlleva la descomposición del Estado mexicano.

Otto Dix: pasión y violencia
Foto
Imposible mirar la obra de Otto Dix impunemente Foto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna