Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ganan los especuladores: dólar a $22

Prometen devolver recursos de las Afores

La pregunta que olvidó Alejandra Barrales

N

o sería mala idea que los presidentes del panismo, Vicente Fox y Felipe Calderón, fueran llamados a cuentas para que aclaren dónde quedó el dinero que pidieron prestado. Ernesto Zedillo entregó el gobierno con una deuda pública en torno a un billón de pesos, y al concluir el de Calderón había aumentado a 6 billones, aproximadamente. ¿Por qué no pagaron o abonaron sustancialmente la deuda todavía manejable que heredaron de Zedillo? Refinerías, sólo las prometieron, después supimos por qué. Ahora son 9 billones, con los 3 que ha añadido Peña Nieto. Una de las causas de la crisis –¿ya podemos llamarla así?– que vivimos es la deuda y los altos intereses que tenemos que pagar a los acreedores. El Banco de México no encuentra medicina eficaz para detener la caída de la moneda. Ya probó subastar dólares, subir (cinco veces) la tasas de interés, venta directa de divisas en el extranjero, sin embargo, ayer el dólar saltó a 22 pesos. Andrés Jaime, analista del banco Barclays, citado por Bloomberg, dice que sería conveniente negociar una extensión de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). México cuenta con 176 mil 500 millones de dólares en reservas internacionales, o 264 mil 500 millones de dólares en total contando la línea de crédito flexible del FMI por 88 mil millones. Una ampliación del apoyo del fondo daría tranquilidad. El último que sufrimos fue en la crisis de 1994, cuando se formó un pool promovido por el presidente Clinton, en el que participaron varias entidades, entre ellas el FMI. Vale decir que Zedillo pagó hasta el último dólar. La línea de crédito actual no se ha tocado, ahí está, como arsenal de reserva para una fuga masiva de capitales. Las apuestas de los especuladores de Chicago siguen favoreciendo al billete verde, según el más reciente reporte del Banco Santander. Está en poder de extranjeros la mitad de los bonos (préstamos) M3 del gobierno federal, que globalizan 138.9 mil millones de pesos.

Afores devolverán ahorros

Uno de los puntos importantes del acuerdo que ayer suscribió el gobierno federal con los sectores empresarial, obrero y campesino –aunque Coparmex no quiso firmar– contempla la posibilidad de que los adultos mayores que carecen de una pensión puedan recuperar las aportaciones que hayan realizado al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se buscará activamente a más de 3.5 millones de personas para regresarles más de 50 mil millones de pesos que tienen en el SAR, como apoyo para su economía familiar. (Saquen cuentas: los van a hacer ricachones, como si se sacaran el Melate.) Hay que seguir esto muy de cerca. En el sexenio de Fox desaparecieron más de 20 mil millones de pesos porque supuestamente nunca habían sido reclamados.

Foto

La pregunta difícil

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, ha expresado su posición en el tema del gasolinazo a través de su cuenta de Twitter. Se ha sumado al descontento general y afirma que el gobierno es insensible a la problemática que viven los mexicanos. Ayer realizó una encuesta vía Twitter en la que pregunta: ¿Qué opinas de las medidas impulsadas por el gobierno? Propone estas opciones: a) son insuficientes, b) son adecuadas, c) las apoyo y d) no las apoyo. Le faltó agregar ésta: ¿qué opinas de que el PRD haya votado en favor del Pacto por México y la reforma fiscal? Cabe recordar que recientemente hizo ruido su declaración 3 de 3, al dar a conocer un capitalito de 12 millones 430 mil 671 pesos y propiedades por 24 millones 732 mil. Así es nuestra izquierda moderna.

Ombudsman social

Asunto: lo prohibido

¿Cómo podemos exigir un refererendo para revertir reformas o el gasolinazo?

Nancy Izaguirre/Toluca (vía Facebook)

R: Los mexicanos tenemos prohibido por la Constitución los referendos que toquen tema de impuestos. Así nuestra democracia.

Twiteratti

En Holanda ya todos sus trenes funcionan con energía eólica, y en México le seguimos buscando propiedades al nopal.

Logic @Fernando420

–¿Tú votaste por #CarmenSalinas?

–No

–¿Y tú?

-Tampoco

–¿Usted?

–Menos

–Y porque está en la Cámara de Diputados?

–Es que es plurinominal

#FueraPlurinominales

@SergioVivemal

Sube todo, sube el dólar, las gasolinas, los intereses, la deuda... y dicen que todo es por factores externos; a ver, ¿quién se endeudó?

Alejandro @AlexItesm

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa