Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alumnos del IPN lamentan que México esté invadido de productos extranjeros
Foto
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional con uno de sus desarrollos en robótica Foto La Jornada

Tenemos la capacidad suficiente para desarrollar tecnología propia, afirman

La Cámara de Diputados reconoció a jóvenes del instituto por haber logrado el tercer lugar en All Japan Robot Sumo Tournament 2016, el campeonato más importane de su tipo en el mundo

Arturo Sánchez Jiménez
Filman a macaco tratando de aparearse con cierva
Hubble detecta agujero negro de intenso brillo en la constelación Virgo

Washington. El telescopio espacial Hubble detectó un agujero negro de intenso brillo en el centro de una pequeña galaxia situada en la constelación de Virgo, ubicada a millones de años luz de la Tierra. Según un comunicado de la página del telecospio, la luminosidad apreciada de ese cuerpo de la galaxia RX J1140.1 + 0307 entra en contradicción con el comportamiento y estructura de estos objetos. Ese agujero negro tiene un peso relativamente bajo. Es uno de los supermasivos más ligeros descubiertos en la década pasada en las agrupaciones de estrellas distantes, agrega el texto. Por su particularidad, los astrónomos están inmersos en el estudio de sus datos, observando su actividad con la ayuda de telescopios ópticos, de rayos X y de señales de radio. El Hubble fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como parte de un proyecto conjunto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea.

Afp
Pl
EU declara una especie de abejorro en peligro de extinción

Dallas. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) declaró este martes a una especie de abejorro en peligro de extinción, el primer integrante de las familias de las abejas en ser considerado en riesgo de desaparecer en este país. Detalló que el insecto rusty patched bumble bee (Bombus affinis), conocido como abejorro de la mancha remendada por sus marcas de color en su parte posterior, era hace 20 años común y abundante en 28 entidades de Estados Unidos y en dos provincias de Canadá. Sin embargo, esta especie ha registrado una disminución rápida y dramática desde finales de los años 90. Las poblaciones de ese insecto han decaído en 87 por ciento, dejando pequeñas poblaciones dispersas en 13 entidades estadunidenses y una provincia de Canadá, indicó la dependencia federal. El USFWS decidió colocar al insecto bajo el amparo de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, para tomar medidas que conduzcan a promover su recuperación. Nuestra máxima prioridad es actuar rápidamente para prevenir la extinción del abejorro, subrayó Tom Melius, director regional de Medio Ambiente del USFWS para la zona del Medio Oeste estadunidense.

Notimex