Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usó el BdeM 2 mil mdd para frenar la devaluación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 17

El Banco de México utilizó 2 mil millones de dólares la semana pasada para tratar de contener la caída en el valor del peso, que, sin embargo, no se ha detenido y se expresó este martes en nuevo mínimo histórico en el tipo de cambio frente al dólar.

Lo que no puede hacer México es gastarse ese dinero (las reservas) en combatir una tendencia que de alguna manera es inevitable de depreciación del peso, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en conferencia de prensa.

En su estado de cuenta semanal, el banco central reportó que la reserva internacional de divisas se ubicó el 6 de enero pasado, el dato más reciente, en 174 mil 726 millones de dólares, mil 816 millones de dólares menos que al cierre de 2016.

La reserva tuvo, en la primera semana del año, una disminución de dos mil millones de dólares como resultado de la venta directa de divisas de la reserva internacional en el mercado cambiario, conforme lo dispuso la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el propio banco central.

Ningún banco central puede cambiar tendencia del mercado

En el mismo periodo, se registró un aumento de 184 millones de dólares, producto del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, añadió la institución.

El jueves de la semana pasada, primero durante la mañana y posteriormente en horas de la noche –cuando abrían los mercados financieros en Asia–, el Banco de México intervino directamente en el mercado cambiario para contener la depreciación del peso, que se aceleraba después del anuncio de que Ford canceló una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, decisión atribuida a presiones ejercidas por el presidente electo Donald Trump.

Ningún banco central del mundo puede cambiar la tendencia fundamental de un mercado, del valor de su moneda, de las tasas de interés, etcétera. Lo que puede hacer es acompañar la tendencia natural y evitar una excesiva volatilidad para evitar desórdenes en los mercados y especulación excesiva, comentó ayer Gurría cuando fue inquirido sobre la decisión del Banco de México de utilizar recursos de la reserva para afrontar la volatilidad cambiaria.

Las intervenciones que hacen los bancos centrales, México y otros bancos centrales del mundo, tienen como propósito, en la banca central moderna, no cambiar la tendencia, dijo.