Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa proteccionismo por el presidente electo de EU

Se desplomó el peso a 22.16 unidades por dólar a la venta al menudeo
Foto
Cotización del dólar ayer en la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 17

El peso mexicano cayó a un nuevo mínimo nivel histórico que superó las 22 unidades por dólar ante preocupaciones por presiones inflacionarias en el ámbito local y previo a una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles. El peso cerró la sesión del martes con baja de 2.13 por ciento o 45.5 centavos, al cotizar en nuevo máximo histórico de 21.83 pesos por dólar, señaló banco Base.

El dólar rebasó la paridad de 22 pesos en ventanillas bancarias y libre. En tanto, en operaciones al mayoreo el peso volvió a depreciarse ante el dólar 1.58 por ciento, al venderse el dólar en 21.72 pesos y comprarse en 21.71, informó el Banco de México. Ayer en esa misma transacción interbancaria, el dólar se vendió en 21.38 pesos.

En tanto, en ventanillas bancarias, la divisa estadunidense estuvo a la venta en 22.10 pesos y se compró en 21.35 pesos, informó Citibanamex. El dólar libre se vendió en un máximo de 22.16 pesos a la venta, 38 centavos más respecto del cierre de la sesión cambiaria y se compró en un mínimo de 20.97 pesos en bancos de la capital del país.

La depreciación de la moneda nacional fue sostenida y ocurrió a la par de un debilitamiento de los precios del petróleo, lo cual no se debió exclusivamente a los precios del crudo, ya que se han incrementado las posiciones especulativas en contra del peso por el nerviosismo relacionado en la próxima administración de Donald Trump.

De acuerdo con la entidad financiera, en caso de que no se efectúe una venta de dólares por parte de Banco de México y el tipo de cambio se mantenga por arriba de 21.80 pesos por dólar, existe un elevado riesgo de que la paridad busque alcanzar nuevos máximos en la jornada del miércoles.

El grupo financiero destacó que hoy a las 10 horas, el presidente Electo Donald Trump ofrecerá una conferencia de prensa y en caso de que mantenga su retórica proteccionista y que continúen sus ataques hacia México, se podrían observar presiones adicionales en contra del peso las próximas horas.

El peso perdió 20 por ciento en 2016 y ha caído alrededor de un 4 por ciento en lo que va del año, poniendo presiones adicionales sobre la inflación que se espera rebase este año el objetivo fijo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.