Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex funcionario se inconforma contra PGR

Resolverá tribunal colegiado amparo para Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 14

El primer tribunal colegiado con sede en Ciudad de México resolverá si el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe obtener una suspensión provisional para no ser detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, el ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz entre 2012 y 2014, Antonio Tarek Abdalá Saad (actual diputado federal), solicitó mediante un juicio de amparo, acceso a un oficio que forma parte de la investigación que integra la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de ex colaboradores de Javier Duarte.

En el primer caso, la defensa del ex gobernador presentó recursos en contra de su orden de aprehensión y de la difusión de una recompensa de hasta 15 millones de pesos, ante los juzgados segundo y décimo primero de distrito en materia de amparo, con sede en Ciudad de México, el primero de ellos con el número 1038/2016 y el segundo inscrito en los libros judiciales con el expediente 1155/2016.

Las solicitudes de amparo serán acumuladas una vez que el primer tribunal colegiado resuelva un recurso de inconformidad con la negativa del juzgado 11 de distrito de concederle una suspensión provisional que impida su detención y frene la difusión de la recompensa por datos que lleven a su captura.

En noviembre pasado la Contraloría General del Estado de Veracruz determinó sancionar a Abdalá Saad con una inhabilitación por 10 años para ocupar un cargo público, como resultado del procedimiento disciplinario administrativo con número 171/2015.

Sin embargo, dado su fuero constitucional, el priísta se de-sempeña como diputado federal, cargo en el que tomó protesta el 29 de agosto de 2015.

En una resolución dada a conocer ayer por el juzgado quinto de distrito en materia de amparo, con sede en Ciudad de México, que mediante el juicio de garantías 1052/2016, Abdalá Saad solicitó la protección de la justicia federal en contra de la PGR, a la cual señaló de haberle negado obtener información sobre un oficio elaborado por el Ministerio Público federal.

El documento reclamado es el DGCAP/ZNE/3579/2016, de fecha 25 de noviembre de 2016, elaborado por la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, que es una de las áreas que se encarga de integrar y dar seguimiento a las investigaciones en contra de personas relacionadas con el ex gobernador de Veracruz a las que se les imputan diversos delitos.