Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema ya tocó las elecciones en el estado de México

El sindicalismo oficial llama a acatar el alza en combustibles

Será complicado echar atrás el gasolinazo, señala académico

Foto
Pobladores toman gasolina y diésel de una estación de servicio en Allende, al sur de Veracruz. Varios manifestantes obligaron a los despachadores a activar las bombas, que fueron apagadas para evitar el saqueoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 13

El aumento hasta de 20 por ciento en los precios de las gasolinas siguió generando reacciones diversas en todo el país, desde manifestaciones en las calles para exigir que se anule la medida, hasta acusaciones entre partidos políticos y llamados del sindicalismo oficial a acatar el alza de los combustibles.

En la capital, varias personas se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar a los ministros que intervengan para echar atrás el aumento a los energéticos y pedirles una audiencia urgente por la grave afectación a las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, advirtieron que las protestas en carreteras, gasolineras y plazas públicas no se detendrán, pues en la población hay ira e indignación por el alza consecuente en los precios de alimentos y servicios.

En contraposición, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, manifestó su apoyo al aumento en las gasolinas, “no porque afecte a la gente, sino porque fue una medida necesaria para evitar ‘tentaciones’ de quitar recursos a diversas instituciones”.

Mientras tanto, el tema del alza en los combustibles se mezcló con las elecciones que se celebrarán en el estado de México dentro de cinco meses, luego de que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, inició una campaña en redes sociales señalando a los culpables de los gasolinazos, entre ellos los priístas Alfredo del Mazo y Ana Lilia Herrera.

La gota que derrama el vaso

En ese contexto, los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron sobre el riesgo de que el gobierno quiera aprovechar las protestas contra el aumento en los combustibles para justificar la pertinencia de la Ley de Seguridad Interior, lo cual ya sería la gota que derrama el vaso.

René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, anunció que el domingo realizarán mil acciones pacíficas en todo el país contra el aumento a la gasolina. En conferencia de prensa rechazó el uso de la violencia y pidió estar atentos a los actos ilícitos, como la ordeña de ductos, que muchas veces se hacen en contubernio con los gobiernos.

El académico universitario Imer Flores consideró que, desde el punto de vista jurídico, será complicado echar atrás el gasolinazo, aunque indicó que en la Carta Magna existe la opción de presentar ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad con el argumento de que el incremento de los combustibles vulnera los derechos de los mexicanos.