Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos terminaron en grescas en la Ciudad de México

Reporta la policía 32 protestas contra aumentos en gasolinas
Foto
Manifestantes que protestaban contra el alza en los precios de las gasolinas cerraron la calzada de Tlalpan y fueron replegados por granaderosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 8

Por cuarto día consecutivo ayer hubo protestas en varias gasolineras y distintos puntos de la Ciudad de México por el alza en los precios de los combustibles. Las autoridades locales contabilizaron al menos 32 manifestaciones y, al igual que el martes, hubo personas detenidas.

Por la mañana, más de cien personas bloquearon la calzada de Tlalpan, a la altura de la avenida Coruña, en los carriles que conducen al centro de la ciudad, en protesta por el alza en los precios de las gasolinas. La manifestación terminó en una gresca con los granaderos que llegaron para abrir la circulación.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que hubo tres personas detenidas y tres taxis fueron remitidos al corralón.

También hubo protestas en los cruces de Circuito Interior y Guillermo Prieto; Río Churubusco y Tezontle; Viaducto Río de la Piedad y Periférico, y sobre la avenida Observatorio.

La manifestación en la gasolinera de Tlalpan, una de las más numerosas, comenzó después de las 10 horas. Los manifestantes bloquearon los accesos, corearon consignas y mostraron cartulinas con mensajes contra el llamado gasolinazo.

Sin embargo, antes de las 11 horas empezaron a bloquear la vía primaria y elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina replegaron a los inconformes. Esto generó molestia entre los manifestantes y hubo jaloneos y enfrentamientos verbales con los uniformados.

La noche del martes, la policía capitalina detuvo a dos personas por saqueos en una gasolinera de Iztapalapa y otras dos en Vallejo Azcapotzalco.

En total, informó la dependencia, el martes hubo 33 movilizaciones que afectaron las actividades de 27 gasolineras en 12 delegaciones.

La tarde de ayer, militantes y simpatizantes del partido Morena en la delegación Cuauhtémoc se manifestaron de manera pacífica y sin bloquear los accesos en la gasolinera ubicada en Insurgentes y Paseo de la Reforma para exigir la derogación de la reforma energética y que se dé reversa al gasolinazo.

Con pancartas en las que se leía: “No, no y no al gasolinazo”, los manifestantes señalaron que a partir del próximo miércoles desplegarán brigadas en las delegaciones políticas de la capital del país para informar acerca del impacto de esta medida del gobierno federal, y aclararon que no habrá cierre de casetas, calles ni gasolineras.

Además, se deslindaron de los grupos que han saqueado tiendas y realizado bloqueos en carreteras. “Nosotros no vamos a abonar al pánico; estamos convencidos de que se puede lograr la reversa del gasolinazo con la movilización social, pero mediante un movimiento pacífico”, sostuvo Óscar Vázquez, del comité de Morena en la delegación Cuauhtémoc.

Por la noche, un grupo de casi cien personas se manifestó en la glorieta de Camarones, en la delegación Azcapotzalco, lo que derivó en un enfrentamiento con granaderos luego que los inconformes cerraron la vialidad.

Durante la gresca fueron detenidas varias personas, pero la policía capitalina no precisó el número.