Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que Videgaray fue artífice de liberación de gasolinas

Parece un nombramiento palomeado por Trump: oposición y académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 4

El nombramiento de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores dividió opiniones en la Cámara de Diputados; al tiempo que PRD y Morena repudiaron la llegada del funcionario, académicos universitarios advirtieron que no tiene los conocimientos para desempeñar adecuadamente el cargo.

En San Lázaro, la priísta María Esther Scherman calificó de un acierto el nombramiento de Videgaray porque sabrá establecer lazos en el tema económico con Estados Unidos y tendremos relaciones con ese país que no dependan de las decisiones de un ser humano tan débil en sus definiciones como Donald Trump.

Por el contrario, diputados de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reprocharon con dureza la decisión presidencial porque es una improvisación. No importa la capacidad, sino el compadrazgo y la determinación de mantener en el juego político a un probable candidato presidencial del PRI.

Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, expuso su rechazo a Videgaray porque al frente de la Secretaría de Hacienda no logró la mejor situación financiera para el país: lo endeudó más. Incluso la Ley de Ingresos que se votó en octubre para el ejercicio 2017, que contiene la liberalización del precio de la gasolina, es responsabilidad de él.

Mientras tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, resaltó que “Videgaray es pro yanqui y su designación fue palomeada por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No es el perfil idóneo para ser canciller, va a actuar con mucha docilidad frente a los intereses del nuevo inquilino de la Casa Blanca”.

La dirigencia nacional del PRD lamentó en un comunicado el nombramiento de Videgaray por considerar que no es un estratega diplomático calificado, y señaló que ese cambio traerá más fracasos y abandono que victorias en la política exterior.

El sol azteca calificó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de una gran irresponsabilidad y sostuvo que cambiar de jinete a final de una fracasada carrera de la actual administración sólo traerá confusión en nuestros diplomáticos y no tendrá ningún efecto en el próximo gobierno estadunidense.

En este escenario, el internacionalista Eduardo Rosales señaló que el arribo de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores es muy desafortunado, no sólo porque demuestra la falta de continuidad en esa dependencia en lo que va del actual gobierno, sino también porque el nuevo canciller no tiene los conocimientos necesarios para cumplir con dicho cargo.

Para el académico universitario, Videgaray no tiene el perfil de un secretario que conozca de geopolítica, y además ha sido el artífice de todas estas fallidas reformas estructurales en el país, como la fiscal y la energética. A pesar de ello, sigue teniendo gran ascendiente sobre el titular del Ejecutivo y parece el primer nombramiento de Trump.