Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza con perseguirlos penalmente; manifestantes señalan campaña de desprestigio

Alcalde de León tacha de violentos a quienes rechazan aumento al transporte
Foto
Alrededor de 200 personas se reunieron ayer fuera de la presidencia municipal de León, Guanajuato, para protestar contra el alza al transporte público y la eliminación de la gratuidad para adultos mayoresFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 25

El alcalde panista de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, calificó de violentos a los ciudadanos que se han manifestado contra el alza de 30 por ciento al transporte público y contra la eliminación de la gratuidad para adultos mayores.

En rueda de prensa, el munícipe panista dijo que está abierto al diálogo, pero amagó con denunciar penalmente a quienes violen la ley con sus protestas.

Unos 200 ciudadanos inconformes por el incremento al pasaje siguieron protestando ayer frente a la alcaldía de León, Guanajuato, y en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Además, cinco ancianos cumplieron tres días en huelga de hambre en demanda de que se mantenga la gratuidad del servicio para las personas de la tercera edad.

Ya me pegó. Estoy tomando jugos, pero me da sueño, me siento mareado. Pero no me importa, porque esto no es un juego, esta es una medida para que reaccione el regiomontano (el alcalde) Héctor López Santillana, indicó Alejandro Osorio, de 65 años de edad, uno de los ayunantes.

El integrante de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama) explicó que, además de la gratuidad para este sector, exigen que se reviertan los incrementos de tarifas.

Lamentó que el ayuntamiento de León convoque a una mesa de diálogo, pero al mismo tiempo use los medios de comunicación para desprestigiar a su movimiento. Un periódico local, dijo, publicó una nota según la cual los manifestantes golpearon a dos operadores del transporte público.

La lucha es pacífica, es para que las autoridades reconozcan el error y den marcha atrás. No somos vándalos, somos amas de casa. Estoy muy molesta por estas mentiras. En ningún momento usamos la violencia, reprochó Antonia Cortés, una de las manifestantes.

Un grupo de jóvenes protestó frente a la alcaldía y en el carril exclusivo del SIT en el bulevar Adolfo López Mateos. La administración municipal cerró varios paraderos e impidió la salida y entrada de usuarios al sistema de transporte.

En el paradero Soledad, en la avenida Miguel Alemán, jóvenes y ancianos permitieron que los usuarios pasaran por los torniquetes sin pagar, y durante la marcha, algunos automovilistas respaldaron la movilización haciendo sonar sus bocinas y levantando el dedo pulgar.

En Jalisco, los alcaldes emanados del partido Movimiento Ciudadano exigieron al gobernador priísta Aristóteles Sandoval que no autorice un aumento a la tarifa de transporte público, como exigen los empresarios del ramo, quienes este miércoles iniciaron una serie de paros escalonados por el aumento al precio del diésel.

En rueda de prensa conjunta, Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara; Pablo Lemus, de Zapopan; María Elena Limón, de Tlaquepaque; Alberto Uribe, de Tlajomulco (quien no acudió por estar fuera de la ciudad); Héctor Álvarez, de Zapotlanejo, y Refugio Velázquez, de Juanacatlán, señalaron que la tesorería estatal debe subsidiar a los camioneros para evitar que se cargue al usuario un nuevo aumento en un servicio básico.

En Tepic, Nayarit, transportistas solicitaron al gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda que la tarifa al transporte público se incremente de seis a nueve pesos, por el aumento a los precios de los combustibles.