Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No publicar planes de viaje en redes sociales, entre medidas

Inai da recomendaciones para evitar ciberdelitos esta temporada vacacional
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 14

Con el propósito de evitar ciberdelitos en esta temporada vacacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recomendó a los turistas no descuidar sus tarjetas bancarias al realizar pagos, no publicar en redes sociales sus planes de viaje, proteger sus datos y no visitar sitios dudosos o no reconocidos al buscar promociones de viajes por Internet, entre otros.

El Inai planteó que los ciudadanos tienen que cuidar su información personal en redes sociales y las compras o contrata-ción de servicios, con la finalidad de no ser víctimas de este tipo de delitos.

Indicó que al hacer compras vía electrónica se tiene que evitar hacer clic en ventanas emergentes o anuncios que te ofrecen productos gratis o promociones increíbles, y tampoco aceptar descargas de archivos de sitios dudosos y mucho menos proporcionar información personal.

En los establecimientos no se debe descuidar la tarjeta bancaria al realizar pagos. Se debe mantener a la vista el plástico cuando el personal que lo atienda use una terminal de cobro, y si se hacen pagos en línea, evite usar redes públicas o gratuitas, así como activar el servicio de alertas por retiros y compras en el celular.

Además se tiene que llevar consigo el número telefónico del banco de las tarjetas que se porta, en caso de necesitar hacer algún reporte o aclaración.

Otras reomendaciones que hizo el instituto es que no se debe viajar con todos los documentos personales, sino con sólo los necesarios y las tarjetas que se van a utilizar.

Asimismo, evitar tener el dispositivo móvil sin seguridad y habilitar las configuraciones de protección que estos aparatos ofrecen, tales como bloqueo por contraseña, borrado remoto, cifrado y respaldo de la información.

El Inai expuso que tiene que evitar mantener siempre activa la conexión Wi-Fi/Bluetooth y evitar conectarse a redes o dispositivos públicos, ya que podrían ser controladas por cibernautas para robar la información de los usuarios, y sobre todo no se debe publicar en redes sociales información sobre los planes de viaje y la ubicación.

Al respecto, puntualizó que se tiene que evitar publicar o compartir fotografías, videos de la ubicación de los usuarios en tiempo real, porque esa información puede ser utilizada para causar daño al patrimonio, familia o personas.

De igual forma, se tiene que asegurar el buzón del correo o pedir a una persona de confianza que recoja la correspondencia durante el tiempo de ausencia, ya que ésta puede ser utilizada como punto de partida para afectar a una persona.