Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi padre es libre en EU y cumple los requisitos para ser trasladado a casa

Mario Villanueva será repatriado a México en dos semanas, confía su hijo
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 14

Chetumal, QR.

Desde el pasado viernes, cuando abandonó el hospital-prisión en Lexington, Estados Unidos, el ex gobernador priísta de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid se encuentra en Illinois y se ha mantenido aislado. Su familia no ha tenido contacto con él y esperan que en dos semanas más sea repatriado a México y se conozca su situación legal.

Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica el hijo del ex mandatario, Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), quien señaló que hasta ahora no ha tenido contacto con su padre y espera comunicarse con él en el transcurso de esta semana.

Indicó que las autoridades migratorias estadunidenses deben ponerse en contacto con el gobierno mexicano por conducto de la Procuraduría General de la República para buscar la repatriación, pues aún le aguarda una pena de más 20 años de prisión en México. Mencionó que su padre –acusado de lavado de dinero– se encuentra en Illinois en calidad de indocumentado en espera de ser repatriado. Muy probablemente en las próximas dos semanas, dijo el también presidente de la Comisión de Justicia en la 15 Legislatura local.

Villanueva Tenorio informó que la familia está en espera de que el ex gobernador pueda hacer una llamada telefónica para conocer cuál es su situación y estado de salud.

Recordemos que mi padre es un hombre libre en Estados Unidos y tendrá derecho a hacer llamadas, probablemente entre hoy y miércoles pueda ser que recibamos esta llamada, es la única manera de saber cómo está, apuntó.

Subrayó que su padre, conocido como El Chueco, dejó un legado y la gente hasta hoy le tiene mucho aprecio; saben el tipo de hombre que es desde cuando era gobernador, pese a que desde 1998 se inició una campaña de desprestigio en su contra.

Agregó que se busca que las autoridades acepten la solicitud de prisión domiciliaria con base en su mal estado de salud.

Lo único que quiere es que el caso no sea politizado; él quiere llegar y disfrutar de sus hijos y nietos, y queremos que se vea el lado humano; hemos revisado algunos tratados internacionales, cumple con los requisitos para ser trasladado ya sea a casa o a un hospital para recibir atención médica, concluyó.