Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca 50 mil beneficiados en lo laboral

Atiende el Conapred 5 mil casos en 2016
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 12

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) brindó orientación a alrededor de 5 mil personas de enero a noviembre de 2016, casi mil más que el año pasado, de acuerdo con información difundida en su portal de Internet.

Gracias a la norma mexicana en igualdad y no discriminación, que busca promover el acceso y permanencia de las mujeres y los grupos en situación de discriminación al mercado laboral con equidad de oportunidades, benefició a 50 mil personas en 29 centros de trabajo este año.

Mediante un video, el Conapred indicó que mediante el Programa Nacional por la Igualdad y no Discriminación (Pronaind), se impulsó la agenda antidiscriminatoria dentro de la administración pública federal. Señaló que este año se logró incluir en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2017 la obligación de todas las dependencias de crear reglas de operación que tengan como eje transversal la igualdad y la no discriminación.

En cuanto a temas pendientes, el consejo señaló que el Estado mexicano aún no ratifica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de las trabajadoras del hogar. Y refirió que esta agenda seguirá siendo prioridad del Conapred. Trabajaremos para que pronto sea posible pagar la inmensa deuda que México tiene en este sector, compuesto en su gran mayoría por mujeres.

Agregó que se trabaja en la preparación de la próxima Encuesta Nacional sobre Discriminación, que esta vez estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Hemos podido revisar la metodología, lograremos una mayor representatividad por entidad federativa, así como una mejor caracterización de la discriminación en nuestro país.